domingo, 7 de febrero de 2016

Los seres vivos se reproducen sexual y asexualmente
































La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.}
Tipos de reproducción
El proceso de la replicación de los seres vivos, llamado reproducción, es una de sus características más importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan dañado o muerto. Existen dos tipos básicos:
Reproducción asexual
En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo respeta las características y cualidades de sus progenitores.
Reproducción sexual
La reproducción sexual requiere la intervención de uno (hermafrodita, genera tanto gametos masculinos como femeninos) o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación
TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL:

A) BIPARTICIÓN

División de la célula madre en dos células hijas, cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre. Este tipo de reproducción la presentan organismos como bacteriasamebas y algunas algas.
B) GEMACIÓN

Se realiza cuando en la célula madre brota una protuberancia o yema y de esta se origina el nuevo individuo. En este tipo de reproducción el núcleo se divide a la mitad, pero no el citoplasma, ya que el nuevo individuo es más pequeño y solo le toca una porción.


C) ESPORULACIÓN

Consiste en la división del núcleo en varios fragmentos; una parte del citoplasma rodea a cada nuevo núcleo formándose así esporas. Puede producirse un número variable de células y a partir de cada una de ellas se desarrollará un nuevo individuo. Se presenta en hongos, algas y diversos protozoarios.


TIPOS DE FECUNDACIÓN:
Básicamente se reconocen dos tipos de fecundación:
  1. La fecundación externa en que los gametos femeninos y masculinos son liberados al medio: esta fecundación es más efectiva en lugares donde no existen muchas corrientes y donde el espacio es reducido.Los gametos femeninos y masculinos son depositados en una masa de mucus, donde se realiza la fecundación y se producen embriones pelágicos.
  2. La fecundación interna se da mayormente en nemertinos terrestres. Durante el apareamiento, los gametos masculinos entran a los ovarios de las hembras donde se realiza la fecundación. En este tipo de fecundación, la hembra, en algunas especies puede poner huevos y en otras parir crí­as vivas ya en estado juvenil.

25 comentarios:


  1. Buena noche profesora Jayo.
    El tema de la sesión 05, que trata sobre la reproducción, a mi criterio, es importante, ya que nos permite identificar la naturaleza sexual de los seres vivos, clasificándolos celularmente hablando en: directa e indirectamente con su respectiva clasificación.
    Así, recordé los tipos de reproducción: asexual y sexual; y además los tipos de fecundación: externa e interna, que son conceptos básicos que debemos manejarlo.
    Gracias.
    Alumno: Navarro Tenicela, Christian Erick.
    Aula: 1t.
    Colegio de procedencia: Liceo Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches profesora Ysabel Cristina Jayo Huari .
    En este tema que hemos tratado, yo creo que hemos logrado utilizar una manera de aprender mejor ya que a través de las exposiciones hemos podido captar mas información y también captar los errores en su investigación de cada uno de nuestro compañeros de Aula en la cual entendí muchas cosas y conceptos claves sobre la reproducción sexual y asexual en la cual me pareció muy interesante la reproducción asexual ya que las personas tienen ideas equivocadas sobre este temas, GRACIAS.
    ALUMNO: Heber Cordova Jimenez
    AULA 03 T.TARDE
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: "Mártir Jose Olaya 5127"

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches profesora Ysabel Jayo,
    La clase de reproducción es muy interesante e importante a la vez. Ya que, a través de la reproducción y gracias a ella, ya sea sexual o asexual se generan nuevos individuos. A este conjunto de nuevos individuos se le denominan o se les conoce como seres vivos y nosotros los humanos estamos dentro de ese conjunto.

    De una forma u otra le quería agradecer por la información rica en recursos y muy interesante que publica en su blog.
    Esta información me ayudo a mejorar mis conocimientos y aclarar mis ideas referente al tema.

    Saludos cordiales.

    Alumna: Marcoz Monroy Camille Antonella.
    Aula: A2 Turno Mañana.
    colegio de procedencia: Liceo Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días profesora Ysabel Jayo. Le escribo porque quería contarle mi experiencia en la exposición en clase sobre la reproducción humana. Me gustó mucho ya que nunca me imaginé exponiendo con una pantalla táctil y con una herramienta que nunca había usado que es “PREZI”; le cuento que sentí muchos nervios y encima, fui el primero que salió sorteado, pero al final todo fluyo y las palabras salían solitas y de ponto ya había acabado.
    Le quiero agradecer por avernos dado esta gran oportunidad de exponer frente a nuestros compañeros y usted, permitiéndonos usar las herramientas de la web y la gran pizarra táctil; se lo agradezco mucho profesora.
    Alumno: Alexander Alberto Tuñoque Silva
    Aula: 5
    Turno: tarde
    Colegio de procedencia: Fe y Alegria N 59

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesora esta clase me pareció muy interesante , ya que habla acerca de la reproducción ya sea sexual o asexual , lo que hace la reproducción es crear nuevos seres vivos y hacer que estos no se extingan .

    Le agradesco por las clases que nos brinda y por darnos la posibilidad de interactuar con la pantalla tactil para poder hacer nuestras exposiciones , tambien gracias por la buena información que hay en su blog.

    Aluma: Lázaro Quiñones Miluska Diana
    Aula: 02 turno mañana
    Colegio de procedencia: Juan Linares Rojas

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesora; la experiencia que pase en este tema fue muy buena e interesante por las siguientes situaciones:

    *Fue nuevo trabajar con una pizarra interactiva; yo mismo poder controlar lo que expongo sin la necesidad de papelotes, es extraordinario.
    *Trabajar con prezi es una nueva experiencia y espero ir aprendiendo más sobre este; ya que nunca se sabe que más se puede lograr con nuestra creatividad.
    *La exposición me ayudó mucho a recordar y a lograr aprender más sobre la reproducción de una manera distinta.
    *El tema es muy importante y necesario ya que nos ayuda a saber cómo los seres vivos se reproducen y pueden lograr crear nuevos individuos; ya sea de modo asexual o sexual.

    Estos son 2 vídeos que podrá aclarar algunas dudas sobre: "Reproducción y Fecundación":
    https://www.youtube.com/watch?v=qNm90RXjfho
    https://www.youtube.com/watch?v=GQpqGQNKiGU

    Alumno: Anthony Jair Jaime Lamadrid.
    Aula: 2 mañana.
    Colegio de procedencia:"5086 Politécnico de Ventanilla".

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches profesora Isabel. La experiencia de la exposición del tema que toque, que fue la reproducción en los animales fue una experiencia que me ha enseñado mucho en el tema de usar herramientas tecnológicas que fueron el programa PTT y la pizarra táctil así como también el desenvolverme frente al salón.La verdad que antes de salir estaba nervioso,pero al terminar la presentación me sentí muy aliviado. Creo que en otra oportunidad que me toque salir en algún lugar lo haré mucho mejor.
    Gracias.
    Alumno: Umeres Mondragón Diego
    Aula: 5 tarde
    Colegio de procedencia:Los Ángeles 3089

    ResponderEliminar
  8. Muy Buenas Noches profesora Ysabel Jayo. En esta última sesión hemos tenido la grata experiencia de poder exponer, y fue nuestra primera exposición dentro de la institución, fue muy bonito volver a recordar estos temas, y poder precisarlos y entenderlos y analizarlos mucho más, porque en nuestros colegios, en el mío bueno, no me han explicado muy bien estos temas, pero gracias a la exposición, he sentido que pude captar mi tema y los de mis compañeros, mi tema fue REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LOS ORGANISMOS UNICELULARES.
    http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1180&est=1

    ALUMNO: HUAMAN CORDOVA CARLOS ALBERTO
    AULA : 03 ~ TURNO TARDE
    COLEGIO DE PORCEDENCIA: "RAUL PORRAS BARRENECHEA" ~ REYNOSO

    ResponderEliminar
  9. Buenos días profesora. En este tema aprendí mucho de la reproducción de los seres vivos mediante las exposiciones que se dieron en la clase, las cuales fueron muy didácticas. Además me permitió desenvolverme un poco más frente a mis compañeros.
    El tema tratado me parece de mucha utilidad pues aprendí a distinguir y a clasificar la reproducción sexual y asexual. Cada ser vivo tiene una manera diferente de generar otro individuo de su misma especie con la finalidad de evitar su extinción.
    Alumna: Andrea Jazmin Arroyo Barboza
    Aula: 7 Turno Mañana
    Colegio de procedencia: Fe y Alegria N°43-La Salle

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes profesora :
    En está sesión hemos visto sobre la reproducción de los seres por medio, de las exposiciones
    y lo que usted nos enseño y me gusto mucho porque fue muy didáctica y aprendí mucho sobre la
    reproducción asexual y sexual . y también nos dio unos consejos que nos sirve para ser mejores
    en el futuro y sacar adelante a nuestra ´patria

    Alumno:Ruiz Ortiz Anthony
    Aula 2 Tarde
    Colegio de procedencia: 5139 Las Colinas

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes profesora Ysabel:
    Me pareció muy interesante la clase de la sesión 06 ya que tocamos el tema de la Genética. Fue un tema nuevo para mí y aprendí diversas cosas, las cuales me servirán para ampliar mis conocimientos generales y saber un poquito más sobre la Biología. Solo queda practicar y estudiar mucho para el examen próximo.

    Alumno:
    Domínguez Paz Emmanuel

    Aula:
    1 T.Tarde

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches profesora:
    La clase estuvo muy apreciable, ya que se habla de un proceso que
    realizan todos los seres vivos , gracias a este proceso las especies
    salen de peligro de extinción.
    Al momento de exponer fue una nueva experiencia que la pude aprender mucho
    el tema .
    Jackie Mercedes Sullca
    5T.
    COLEGIO DE PROCEDENCIA:Kumamoto

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches profesora:
    La clase estuvo muy apreciable ya que se habla de un proceso
    que realizan los seres vivos ya que ayuda a que las especies ya no estén
    en peligro de no existir y aprender más de su curso.
    Mi experiencia en la exposición fue muy buena ya que gracias a ella pude desenvolverme
    màs en el tema.
    Jackie Sullca
    5T
    Colegio de procedencia:5098 Kumamoto

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes profesora, este tema el de las reproducciones, ya sean asexuales, sexuales o ambas fue muy interesante y didáctico, ya que lo aprendimos mediante las exposiciones que hicimos, se puede apreciar que hay todos los seres se reproducen de maneras diferentes y de diversas formas, yo me pude dar cuenta en las exposiciones que tenían algo en común es que siempre van a estar presente son las células las cuales son muy importante, y la vimos en las clases pasadas.

    Alumna: Milagros Zoe Espinoza Torres
    Aula y turno: 06 Tarde
    Colegio de procedencia: I.E. Nuestra Señora de las Mercedes N°5076

    ResponderEliminar
  15. Buenas Noches Profesora Me Encanto El Tema Y Fue interesante siga Asi Profe Para Saber Un Poco mas Ya Que En Mi Colegio No Me Enseñaron Tantas Cosas Y Gracias A Usted Puedo Sabes Un Como Mas Sobre la Clase.
    Alumna:Patricia Pinchi Escobar
    Aula Y Turno:02 Tarde
    Colegio De Procedencia:IE Villa Emilia 5119

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches profesora Ysabel. La experiencia en esta exposición fue única, ya que al utilizar la pizarra táctil me sentí un poco tenso ya que nunca había realizado una exposición con las herramientas que nos brinda la escuela de talentos en nuestra preparación .la experiencia que he tenido me a enseñado mucho en el tema de usar herramientas tecnológicas como lo es la pizarra táctil así como también el desenvolverme mas al hablar al frente de todos .La verdad es que antes de salir estaba nervioso,pero al terminar la presentación me sentí tranquilo y aliviado. Creo que en otra oportunidad que me toque salir lo realizare mucho mejor.
    Gracias.
    Alumno: Diego Alberto Suyòn Leòn
    Aula: 5 tarde
    Colegio de procedencia:Fe y Alegría Nº 33

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches profesora Ysabel Cristina Jayo Huari. En esta sesión he tenido la grata experiencia de poder exponer, fue muy bonito volver a recordar estos temas, y poder precisarlos y entenderlos y analizarlos mucho más, gracias a la exposición he sentido que pude captar mi tema que fue sobre : "La meiosis" o la "Reproducción celular sexual", me pareció un tema interesante ya que desconocía muchas cosas sobre este tema.
    Alumna: Gianella Solìs Lòpez
    Aula:3(Turno tarde)
    Colegio de procedencia: 5097 San Juan Macias

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches profesora Ysabel Cristina Jayo Huari. En esta sesión he tenido la grata experiencia de poder exponer, fue muy bonito volver a recordar estos temas, y poder precisarlos y entenderlos y analizarlos mucho más, gracias a la exposición he sentido que pude captar mi tema que fue sobre : "La meiosis" o la "Reproducción celular sexual", me pareció un tema interesante ya que desconocía muchas cosas sobre este tema.
    Alumna: Gianella Solìs Lòpez
    Aula:3(Turno tarde)
    Colegio de procedencia: 5097 San Juan Macias

    ResponderEliminar
  19. Buenos días profesora Ysabel .
    En esta sesión se tuvo que exponer ,fue algo agradable ,lo interesante, fue que aprendí las formas de reproducción ,y a la vez como se dividían en subtipos ,en los animales y vegetales ,fue de mucha ayuda.
    Alumno :Kenneth Ruben Rodriguez Cucho
    Aula 4
    Turno :Tarde
    Colegio de procedencia :Politécnico Nacional del Callao

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches Profesora Ysabel. :)
    En esta sesión,trataron sobre el tema de los seres vivos sexuales y asexuales. Y como me tocaba exponer-estas vez yo expuse sobre los seres vivos asexuales , ya que tengo mas conocimiento hacia los seres vivos sexuales.
    Y mediante la exposición me pude dar cuenta que mi tema era muy interesante y me dio a entender de muchas cosas que yo no savia. Y me siento muy contenta de haber experimentado una nueva clase que yo no savia.
    AULA: 3
    TURNO: TARDE.
    ALUMNA: CAMPOVERDE RIVERA BERENISSE.
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: MANUEL SEOANE CORRALES.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches profesora, en esta sesión todos tuvimos la oportunidad de exponer sobre la reproducción sexual o asexual ,este fue un gran momento pudimos sentir como se siente realizar un verdadero trabajo, me senti muy bien al saber que he podido aprender nuevas cosas mediante mi propia exposición y me parecio una gran prueba para ponernos a prueba.

    Alumno: Kendall Ramiro Contreras Salazar
    Aula: 3 Turno Tarde
    Colegio de Procedencia: Francisco Izquierdo Rios

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches profesora esta clase nos toco exponer y me gusto porque por primera vez expuse con herramientas que en mi colegio de procedencia no tenia, no estaba nerviosa ya que estaba segura de mi exposición al contrario estaba ansiosa y yo quería salir primera pero en fin ,esta clase fue mi favorita ya que no solo expuse yo si no también todos mis compañeros y pude ver todo lo que me faltaba y podía corregir. Muchas gracias profesora por todo el tiempo que me enseño sus clases me gustaron y sirvieron bastante.
    Alumna: Espinoza Mendoza Stacy
    Aula: 6 Tarde

    ResponderEliminar
  25. buenas noches profesora bueno su clase me gusto mucho.bueno aprendí mas sobre el tema,como asexual es porque se reproduce un solo ser y sexual es cuando dos organismos progenitores tienen q unirse (ovulo y el espermatozoide).Aparte que nos ayudo a practicar mas el tema exponiendo.Gracias
    Alumna: Elian Antonio Periche
    Aula: 4 t
    colegio de procedencia:DIVINO MAESTRO

    ResponderEliminar