domingo, 7 de febrero de 2016

Aprendiendo como se transmite la herencia de generación en generación

¿Sabes cómo se transmite la herencia genética?
¿Cuál es la unidad de herencia?

Las Leyes de Mendel es la denominación formal que reciben un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos de padres a hijos, por tanto, las mismas resultan ser una autoridad en la materia rigiendo la herencia genética.

La primera ley sostiene que cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes serán todos iguales y podrán parecerse a uno u otro progenitor

La segunda ley propone que ciertos individuos son capaces de transmitir carácter, aunque en los mismos no se manifieste, es decir, al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividirán en cuatro partes, de las cuales una se parece a su abuela, otra a su abuelo y las dos que restan a sus progenitor.

La tercera ley hace alusión a que en el caso de que las dos variedades de partida difieran entre sí, ya sea en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmitirá de acuerdo con la primera ley.

En tanto, las mismas tienen un denominador común: el monje agustino católico y naturalista Gregor Johann Mendel. Increíblemente, en el momento en el cual Mendel publicó su trabajo, en 1866, no fue valorado, pasando sin pena ni gloria. Recién en el año 1900 su figura cobraría relevancia cuando otros tres científicos redescubriesen por separado las mencionadas leyes.

Mendel nació un 20 de Julio del año 1822 en Heinzendorf, un pueblo ubicado al norte de República Checa. En el año 1843 formalizó su vocación religiosa ingresando como fraile agustino en el convento de agustinos de Brno y en 1847 se ordenó sacerdote.

Mendel comenzó sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter a partir del cruzamiento de las mismas en los mismísimos jardines del monasterio en el cual residía.

Además, Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austríaca del emperador Francisco José I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austríaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y durante los últimos diez años de su vida dedicó a la Apicultura.

A los 61 años de edad, falleció en Brno, Austria, Hungría.

Observa el video:




Para poder interpretar las leyes de Gregorio Mendel es necesario conocer algunos términos genéticos:

Abre el archivo y observa el VOCABULARIO GENÉTICO

ACTIVIDAD

Desarrolla la actividad propuesta para la sesión haz clic AQUI


EVALUACIÓN

Comprueba tu aprendizaje haz clic AQUI


16 comentarios:

  1. Buenas tardes profesora, la clase de hoy al principio parecía un poco pesada, pero mientras fuimos desarrollando el tema pudimos darnos cuenta que no era así. Fue muy entretenida de hecho, era como una juego de tablas con una gran importancia por lo que podemos aplicar en la vida diaria.
    Muchas gracias por las enseñanzas que nos dejó a cada uno durante este periodo, un gusto ser su alumna, saludos!.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesora Ysabel, esta clase estuvo muy didáctica, me gusto mucho se forma de explicarla,es un tema sencillo si lo practicas , le agradezco por haber colgado estos ejercicios para seguir practicando y estar mas cerca de cumplir mis metas. Gracias por todo profesora.Muchas bendiciones. Éxitos.
    Alumna: Gianella Solìs Lòpez
    Aula:3(turno tarde)
    Colegio de procedencia: 5097 San Juan Macias

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches profesora Jayo, en esta clase he aprendido mucho ya que no lleve este tema en mi colegio, pero me fue mas simple aprenderla ya que usted explico muy bien su clase pero no me quedare con la clase de hoy seguiré investigando mas y practicando para que tenga mas conocimientos sobre este tema, muchas gracias profesora,ÉXITOS.

    ALUMNO: Heber Cordova Jimenez
    AULA 03 Turno Tarde
    Colegio de Procedencia: "Mártir Jose OLaya 5127"

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches profesora Ysabel,en la clase de hoy hablamos sobre la Genética que por ejemplo consiste en:
    *semilla
    *fruto
    *flor
    *tallo
    Y cada uno de ellos tienen su clasificación en la cual se distingue por (DOMINANTE Y RECESIVA).
    También nos dio un ejemplo, que puede ser (el cabello de nosotros)en la cual usted hizo entender que si se combina el gen de la madre y el gen del padre los cuales con distintos , digamos el padre (cabello negro) y la madre (cabello castaño) el resultado es negro, por lo mismo que el gen del cabello negro es mas fuerte que el gen de cabello castaño.
    Y también nos dio muchos ejemplos en los cuales nosotros teníamos que resolver-y seguiré practicando mas y mas para poder tener mas conocimiento.
    ALUMNA: BERENISSE CAMPOVERDE RIVERA.
    AULA : 3
    TURNO : TARDE.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profesora, primero quiero darle las gracias por darnos una gran clase el día de hoy.Pude aprender muchas cosas sobre la genética antes yo no conocía la parte de DOMINANTE y RECESIVO. Nos dio un ejemplo que era de las semillas, fruto, flor y tallo ahora se cual va a ser el dominante gracias a sus enseñanzas, muchas gracias por dejarnos mas ejercicios para reforzar de este tema.
    Alumno: Kendall Ramiro Contreras Salazar
    Aula: 3 Turno Tarde
    Colegio de Procedencia: Francisco Izquierdo Rios

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesora, gracias por todas las sesiones bien elaboradas e interactivas que me permitió entender un poco más de biología, para mi estos temas son nuevos, solo algunos que pude recordar por que los vimos en mi colegio pero de forma muy básica y gracias a usted pude aprender más, este ultimo tema fue interesante, ya me doy cuenta el porque de algunas cosas.

    Me hizo interesar un poco por el curso de biología y cambiar mi punto de vista ante algunas cosas o situaciones.


    Alumna: Nancy Aquiño Bravo
    Aula: 1
    Turno: Mañana
    Colegio de Procedencia: Cesar Vallejo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes profesora, la clase de Genética fue muy interesante porque me permitió adquirir nuevos conocimientos. Por ejemplo, conocí el estudio que hizo Mendel a algunas partes de la planta. Y en base a eso resolvimos ejercicios para hallar el genotipo y el fenotipo de los progenitores que se nos indicaba. Los cuales podían ser: Homocigote dominante,Heterocigote y Homocigote recesivo. Gracias por sus enseñanzas brindadas en cada clase, me ayudaron mucho y estoy segura que me servirán mucho en el futuro.
    Alumna: Andrea Jazmin Arroyo Barboza
    Aula: 7 Turno Mañana
    Colegio de procedencia: Fe y Alegria N°43-La Salle

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Profesora Ysabel Jayo buenas atrdes a mi me gusto mucho el tema porque hablamos sobres las reglas que son muy importantes para nosotros que son las leyes de Mendel en la cual el describió las llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante (Pisum sativum). Los primeros trabajos en genética los fueron realizados por Mendel. Primero realizó cruces de semillas, las cuales se caracterizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracteriza por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre una persona heterocigoto , entre otras cosas importantes tambien , por lo que me sorprendo esque siendo EL en quien la descubrio , no le tomaron mucho interes a su descubrimiento . Gracias pofesora , disculpe si no pude comentar antes si no que todabia no nos habia tocado clase con usted , espero su comprension =) Dios la Bendiga .
    ALUMNA :Franshesca Cango Aguilar Veronica
    AULA : 03 AM
    COLEGIO DE PROCEDENCIA :I.E. Sor Ana de los Anegeles

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches profesora la clase de genética para mi ha sido la mejor clase y la que entendí mas ,es un gran tema porque con la genética se ayuda al hombre como por ejemplo en los alimentos y la medicina.Lo que realizó Mendel es sorprendente porque fue el quien invento la teoría de la genética.Además con el futuro se podrá ayudar a las personas cambiando sus genes,curándolos de muchas enfermedades.
    Gracias.
    Alumno: Umeres Mondragón Diego
    Aula: 5 tarde
    Colegio de procedencia: Los Ángeles

    ResponderEliminar
  12. Saludos. Este tema me pareció muy interesante, puesto que aprendí a diferenciar entre el azar y lo real, y es que al adquirir este conocimiento puedo tener una ilusión futurista de lo que le espera a mi familia y como es que las curiosidades en cada generación son explicadas.
    Aula 3
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  13. Buenos días profesora:
    Bueno en esta clase muy interesante aprendí las leyes de Gregor Mendel y la importancia de sus leyes para saber todo acerca de la genética y de nuestras próximas generaciones, es increíble que el solo haya experimentado con una alverja y nos deje conocimientos increíbles acerca de este gran tema. Esta clase estuvo muy interesante y nos conduce a la experimentación e investigación. Gracias
    Alumno:Laho Chauca
    Aula: 03-Mañana
    Colegio de Procedencia: Fe y Alegría Nº43- La Salle

    ResponderEliminar
  14. Profesora su clase sobre el tema de genética me gustó mucho; aprender sobre porque en algunas cosas nos parecemos a nuestro padre y en otras a nuestros a nuestras madres me abrió la mente y pude comprender muchas cosas interesantes. Fue un gran tema para el gran final.
    Le quería agradecer mucho por todo lo que me ha enseñado estos días nunca lo olvidare gracias.
    Alumno: Alexander Alberto Tuñoque silva.
    Aula: 5
    Turno: tarde
    Colegio: FE y Alegria N59

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes profesora Ysabel Jayo en esta última clases hemos hecho la clase de Genética, me pareció muy importante, y nueva, ya que esta clase no la he conocido, ni dad en mi colegio, pero veo que es muy importante e imprescindible conocer este tema, y lo practicaré. Gracias por las enseñanzas de todas las clases y por las actividades que nos deja.
    ALUMNO: HUAMAN CORDOVA CARLOS ALBERTO
    AULA: 3 ~ TURNO TARDE
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: "RAÚL PORRAS BARRENECHEA"

    ResponderEliminar