domingo, 7 de febrero de 2016

Aprendiendo como se transmite la herencia de generación en generación

¿Sabes cómo se transmite la herencia genética?
¿Cuál es la unidad de herencia?

Las Leyes de Mendel es la denominación formal que reciben un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos de padres a hijos, por tanto, las mismas resultan ser una autoridad en la materia rigiendo la herencia genética.

La primera ley sostiene que cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes serán todos iguales y podrán parecerse a uno u otro progenitor

La segunda ley propone que ciertos individuos son capaces de transmitir carácter, aunque en los mismos no se manifieste, es decir, al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividirán en cuatro partes, de las cuales una se parece a su abuela, otra a su abuelo y las dos que restan a sus progenitor.

La tercera ley hace alusión a que en el caso de que las dos variedades de partida difieran entre sí, ya sea en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmitirá de acuerdo con la primera ley.

En tanto, las mismas tienen un denominador común: el monje agustino católico y naturalista Gregor Johann Mendel. Increíblemente, en el momento en el cual Mendel publicó su trabajo, en 1866, no fue valorado, pasando sin pena ni gloria. Recién en el año 1900 su figura cobraría relevancia cuando otros tres científicos redescubriesen por separado las mencionadas leyes.

Mendel nació un 20 de Julio del año 1822 en Heinzendorf, un pueblo ubicado al norte de República Checa. En el año 1843 formalizó su vocación religiosa ingresando como fraile agustino en el convento de agustinos de Brno y en 1847 se ordenó sacerdote.

Mendel comenzó sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter a partir del cruzamiento de las mismas en los mismísimos jardines del monasterio en el cual residía.

Además, Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austríaca del emperador Francisco José I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austríaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y durante los últimos diez años de su vida dedicó a la Apicultura.

A los 61 años de edad, falleció en Brno, Austria, Hungría.

Observa el video:




Para poder interpretar las leyes de Gregorio Mendel es necesario conocer algunos términos genéticos:

Abre el archivo y observa el VOCABULARIO GENÉTICO

ACTIVIDAD

Desarrolla la actividad propuesta para la sesión haz clic AQUI


EVALUACIÓN

Comprueba tu aprendizaje haz clic AQUI


Los seres vivos se reproducen sexual y asexualmente
































La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.}
Tipos de reproducción
El proceso de la replicación de los seres vivos, llamado reproducción, es una de sus características más importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan dañado o muerto. Existen dos tipos básicos:
Reproducción asexual
En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo respeta las características y cualidades de sus progenitores.
Reproducción sexual
La reproducción sexual requiere la intervención de uno (hermafrodita, genera tanto gametos masculinos como femeninos) o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación
TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL:

A) BIPARTICIÓN

División de la célula madre en dos células hijas, cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre. Este tipo de reproducción la presentan organismos como bacteriasamebas y algunas algas.
B) GEMACIÓN

Se realiza cuando en la célula madre brota una protuberancia o yema y de esta se origina el nuevo individuo. En este tipo de reproducción el núcleo se divide a la mitad, pero no el citoplasma, ya que el nuevo individuo es más pequeño y solo le toca una porción.


C) ESPORULACIÓN

Consiste en la división del núcleo en varios fragmentos; una parte del citoplasma rodea a cada nuevo núcleo formándose así esporas. Puede producirse un número variable de células y a partir de cada una de ellas se desarrollará un nuevo individuo. Se presenta en hongos, algas y diversos protozoarios.


TIPOS DE FECUNDACIÓN:
Básicamente se reconocen dos tipos de fecundación:
  1. La fecundación externa en que los gametos femeninos y masculinos son liberados al medio: esta fecundación es más efectiva en lugares donde no existen muchas corrientes y donde el espacio es reducido.Los gametos femeninos y masculinos son depositados en una masa de mucus, donde se realiza la fecundación y se producen embriones pelágicos.
  2. La fecundación interna se da mayormente en nemertinos terrestres. Durante el apareamiento, los gametos masculinos entran a los ovarios de las hembras donde se realiza la fecundación. En este tipo de fecundación, la hembra, en algunas especies puede poner huevos y en otras parir crí­as vivas ya en estado juvenil.