miércoles, 13 de enero de 2016

Las Macromoléculas de la Vida


Los azúcares son producidos por las plantas en el proceso de fotosíntesis, luego son transportados por el floema y almacenado en las raíces, tallos o frutos
Los seres vivos estamos compuestos de una diversidad de elementos donde los más abundantes son carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre
¿Puedes clasificar a los siguientes alimentos según sus macromoléculas?



                                                                       
GLÚCIDOS


Los glúcidos son moléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Son las principales moléculas de reserva energética que se localizan en casi todos los seres vivos, aunque ésta no es su única función, ya que algunos presentan función estructural. Son moléculas muy diversas que se forman de la unión de moléculas más pequeñas llamadas azúcares o monosacáridos.
Hay tres tipos principales de glúcidos que se clasifican según el número de unidades de azúcares que constituyen la molécula. Así podemos distinguir dos grupos:

A. GLÚCIDOS NO HIDROLIZABLES
     Monosacáridos ( 3 - 7 Carbonos)
     PENTOSAS:
                          Ribosa
                          Desoxirribosa
     HEXOSAS:
                         Glucosa
                         Fructosa
                         Galactosa  
B. GLÚCIDOS HIDROLIZABLES
     1. Oligosacáridos ( 2 - 10 monómeros)
                        Disacáridos:
                                              Sacarosa
                                              Maltosa
                                              Lactosa
     2. Polisacáridos ( + 10 Monómeros)
                                              Almidón
                                              Glucógeno
                                              Celulosa
                                              Quitina









LÍPIDOS















¿Qué significado tienen las imágenes que estás observando? 

Generalmente son moléculas ternarias constituidas por carbono, hidrógenos y oxígeno, aunque algunos contienen nitrógeno y/o fósforo.
Los componentes de los lípidos son:



Los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados.
  • Ácidos grasos saturados: La cadena hidrocarbonada sólo presenta enlaces simples ( C - C )
  • Ácidos grasos insaturados: La cadena hidrocarbonada , además de presentar enlaces simples, presenta al menos un enlace doble (C = C) 






  


Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:
  1. Son insolubles en agua
  2. Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.





  PROTEÍNAS

Las proteínas son biomoléculas orgánicas cuaternarias formadas  principalmente    por    cuatro elementos químicos C, H, O, N; sin embargo, muchas contienen adicionalmente azufre (S). Todas las proteínas son macromoléculas, es decir tienen alto peso molecular y son polímeros cuyas unidades o monómeros son moléculas simples denominadas aminoácidos.
El número mínimo de aminoácidos en una proteína es 50. En las proteínas los aminoácidos se unen por medio de enlaces peptídicos, por ello son considerados polipéptidos.

OBSERVA EL SIGUIENTE GRÁFICO



Las proteínas la podemos clasificar en:


AMINOÁCIDOS

Son moléculas orgánicas pequeñas constituidas por una cadena hidrocarbonada que en uno de sus extremos presenta un radical básico nitrogenado o amino, en el otro un grupo ácido carboxilo y un grupo R (Radical)
Debido a la presencia de radicales amino y carboxilo se les considera moléculas anfóteras es decir ácido y base a la vez.

  



ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS

ESTRUCTURA SECUNDARIA



Las láminas beta son el otro tipo de estructura secundaria. Pueden ser paralelas o antiparalelas.






 ESTRUCTURA TERCIARIA.
La estructura terciaria es la estructura plegada y completa en tres dimensiones de cadena polipeptídica






ESTRUCTURA CUATERNARIA

Solo esta presente si hay más de una cadena polipeptídica. Con varias cadenas polipeptídicas, la estructura cuaternaria representa su interconexión y organización. Esta es la imagen de la hemoglobina, una proteína con cuatro polipéptidos, dos alfa-globinas y dos beta globinas. En rojo se representa al grupo hem (complejo pegado a la proteína que contiene hierro, y sirve para transportar oxígeno).




89 comentarios:

  1. La clase estuvo muy interesante. Entendí que las macromoléculas son importantes para nuestro organismo; los glúcidos y los lípidos nos brindan energía, por eso, debemos consumirlos en mayor cantidad (55%); las proteínas cumplen las funciones enzimáica hormonal, defensiva y estructural; y los ácidos nucleicos corresponden el código genético (herencia).

    NOMBRE: Velásquez Sánchez, Valeria
    AULA: 4 (turno mañana)
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: Sor Ana de los Ángeles

    ResponderEliminar
  2. El tema de Las Macromoléculas de la Vida es muy importante para nuestra vida cotidiana. Por ejemplo tenemos las proteinas las cuales son importantes ya que forman parte de la membrana celular, nos ayudan a tener energia al igual que los carbohidratos. Estas sustancias pueden ser encontradas en los alimentos que el ser humano consume diariamente y mediante procesos metabólicos en el interior del organismo pueden ser descompuestas en moléculas más sencillas con el objetivo de brindar la energía necesaria al cuerpo.

    Yamileth Mamani Chambilla
    Aula 4 turno mañana
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: Fe y Alegria N 33

    ResponderEliminar
  3. Hola, antes que nada buenas noches, el día de hoy tuvimos la clase Macromoléculas, en mi opinión este tema fue bastante interesante y útil para poder reconocer en que consistían las proteínas, tales como lipidos, carbohidratos, etc. En verdad fue una gran ayuda en mi aprendizaje ya que no sabia sobre la clasificación de estos, los Glúcidos no hidrolizables e hidrolizables. Y su importancia ya que estas proteínas son necesarias, al brindar energía indispensable para cualquier actividad e incluso para la supervivencia diaria. Me sorprendió gratamente saber que estos Glúcidos pueden salvarnos en una situación de desastre (Terremotos, Huaycos, etc) , un promedio de 1 mes con la energía obtenida. En fin sin mas que opinar o decir, me despido que tengan un buen día.

    Jhon Anderson Ramos Claudio
    Aula 2 Turno Tarde
    Colegio de procedencia: Liceo Naval Manuel Clavero Muga

    PD: Miss si pudiera responderme esta duda: ¿Hasta que día se pueden hacer las actividades?. Para poder repasar y estudiar mas y no hacer la Actividad en vano, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lípidos y carbohidratos no son proteínas todos son macromoléculas orgánicas.Nunca realizar una actividad es en vano
      el que gana es que aprende a través de ella. No lo olvides!!!

      Eliminar
  4. Buenas noches profesora Ysabel.
    La clase de hoy estuvo muy interesante, porque sinceramente yo no sabia clasificar los alimentos científicamente y me gustó demasiado aprender a hacerlo y después de esta clase si me siento capaz de poder clasificar científicamente los alimentos.
    Gracias a su clase aprendí la función de los glúcidos no hidrolizables y glúcidos hidrolizables, quienes nos brindan energía para poder realizar nuestras actividades día a día y por ese motivo debemos consumirlo en mayor cantidad, también de los lípidos.
    Los datos que aprendí fue el nombre de el enlace de la glucosa "glucosídico", la cantidad de días que puede durar una persona sin comer "1 mes", el papel del sistema digestivo en romper los enlaces de las biomoléculas, etc.
    Gracias por la explicación sobre el tema, Bendiciones.
    Alumna: Pérez Huayllahua, Miriam
    Aula: 2 turno tarde
    Colegio de procedencia: I.E.T "Villa los Reyes"

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profesora
    El tema de hoy me pareció muy interesante, porque nos habla acerca de las macromoleculas, también tenemos a los alimentos proteínas, lipidos. Hay glucidos hidrolizables y glucidos no hidrolizables.
    Alumna: eleynne guadalupe poma alarcon
    Aula : 2 turno tarde
    Colegio de procedencia : San Francisco Solano

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesora:
    El tema de hoy me pareció muy interesante, entendí que los glúcidos se dividen en dos grupos: los glúcidos no hidrolizables y los glúcidos hidrolizables; y ellos tienen sub unidades. También aprendí a clasificar los alimentos; que las personas tienen reservas, y eso nos ayudan cuando tengamos un problema terremotos, etc. Porque una persona puede sobrevivir 1 mes sólo con sus reservas.
    Gracias por la clase de hoy.
    Alumna: Aponte Torres, Katherine
    Aula: 7 TM
    Colegio de procedencia: I.E PNP "Juan Linares Rojas"

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches profesora.
    La clase de hoy me pareció muy interesante,ya que usted nos enseño como se debía clasificar científicamente los alimentos que conocíamos,pero que no sabíamos la forma correcta de hacerlo,fue una divertida experiencia aprender a hacerlo.
    Gracias a esta sesión de clases sobre las Macromoleculas , aprendí, un poco mas de lo que es la función de los glúcidos no hidrolizables y glúcidos hidrolizables, quienes nos brindan energía para poder realizar nuestras actividades diarias y por lo cual debemos consumirlo en mayor cantidad y también de los lípidos que son la principal reserva energética del organismo.
    NOMBRE: Peralta Gutierrez, Karen Lizbeth.
    AULA: 2 (turno tarde)
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: Sor Ana de los Ángeles.



    ResponderEliminar
  8. buenas tardes profesora el tema de la macromoleculas de la vida fue muy interesante ya que nos enseña a comer comidas importantes y diferenciarlas como GLÚCIDOS NO HIDROLIZABLES ,GLÚCIDOS HIDROLIZABLES . Ademas de eso tambien la estructura de vitaminas.
    alumno:cristian sortija turpo
    aula: 7 turno mañana
    colegio: ramon castilla marquesado

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias profesora la clase de auer me parecio interesante y reflexiba porque ya no veo si es una piña o un keke si no veo si nombre cientifico como los glucidos hidrolizables y no hidrolizables la piña es un no hidrolizable monosacarido por las hexosas y el glucido y que los glucidos son biomoleculas formadas por el C,H,O, tambien aprendi que lo envez de comerte una hamburguesa te puedes comer una nuez pero obvio nosottos escojemos la hamburguesa que es mejor comer grasas insaturada que saturadas por que las saturada no hacen que la sangre fluya mejor por nuestro cuerpo , que las proteinas contienen algo de azufre y para terminar los datos que nos dio que el cuerpo puede aguantar 1 mes si esta en buena forma sin comer y luego se muere muchas gracias
    Alumno: luis rafael sanchez zegarra
    Aula :7
    Turno: mañana
    Colegio de procedencia : Juan Ingunza Valdivia Callao

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias profesora la clase de auer me parecio interesante y reflexiba porque ya no veo si es una piña o un keke si no veo si nombre cientifico como los glucidos hidrolizables y no hidrolizables la piña es un no hidrolizable monosacarido por las hexosas y el glucido y que los glucidos son biomoleculas formadas por el C,H,O, tambien aprendi que lo envez de comerte una hamburguesa te puedes comer una nuez pero obvio nosottos escojemos la hamburguesa que es mejor comer grasas insaturada que saturadas por que las saturada no hacen que la sangre fluya mejor por nuestro cuerpo , que las proteinas contienen algo de azufre y para terminar los datos que nos dio que el cuerpo puede aguantar 1 mes si esta en buena forma sin comer y luego se muere muchas gracias
    Alumno: luis rafael sanchez zegarra
    Aula :7
    Turno: mañana
    Colegio de procedencia : Juan Ingunza Valdivia Callao

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches profesora Ysabel
    La clase me pareció muy importante,porque aprendí que los lípidos son un conjuntos de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) que están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno.A los lípidos también se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales.Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y reguladora (como las hormonas esteroides) .
    Los lipidos encontramos de origen animal : carnes rojas , embutidos,hígado,riñón,pescado de río,mantequilla,leche, etc.
    Origen vegetal:pescado de mar,legumbres,cereales integrales,aceites derivados de semillas.Lo mas importante es que los alimentos ricos en lípidos saturados consumido en exceso puede aumentar el colesterol malo.
    Alumna :Malpartida Flores,Lady
    Aula :1
    Turno : Tarde

    Colegio de procedencia :Mariscal Ramón Castilla Marquesado

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches profesora me parecio muy interesante su clase y la forma como explica lo que mas me gusto sobre el tema era sobre los glucidos y lipidos.
    por ejemplo: # la piña es un es un glucidos no hidrolizales y es hexosas
    eso fue lo que me encanto mucho y la energia biologica bueno gracias profesora siga asi con la explicacion.
    PATRICIA PINCHI ESCOBAR
    AULA:2
    TURNO:TARDE
    COLEGIO: VILLA EMILIA 5119

    ResponderEliminar
  13. Miss Ysabel, ¿cómo está?
    El tema me resultó importante, ya que lo podemos aplicar en nuestra vida diaria, en nuestra alimentación. Aprendí que los caramelos son glúcidos hidrolizables, olifosacáridos y sacarosa.
    Aprendí que podemos sobrevivir hasta un mes sin agua y comida.
    Gracias por ayudarme a regular mi alimentación y a darme cuenta que lo que ingiero diariamente, no es saludable.
    *Nombre: Daniela Rueda Cerdeña
    *Aula:7-TM
    *Colegio de procendencia:Liceo Naval Germán Astete

    ResponderEliminar
  14. buenas noches profesora Ysabel
    la clase me parecio super interesante, sobre todo la parte donde usted explícidamente nos explico acerca de los los lípidos, su unidad mínima es los ácidos grasos los cuales pueden ser saturados (de origen animal) e insaturados (de origen vegetal). un ejemplo que yo otorgo es el caso mío yo sufro de estreñimiento y pues a mi me beneficiaria los ácidos grasos insaturados ya que son mucho más fáciles de digerir por los que sus enlaces son dobles todo lo contrario de los ácidos grasos saturados que tienen enlace simple por lo que son mucho mas complicados de digerir.
    JENNIFER VENTURA INOÑAN.
    AULA: 1 TARDE

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, los temas que ha tratado son de mucha importancia,ya que como seres humanos debemos conocer sobre que tipos de alimentos debemos consumir,ya que se hablo de glucidos,carbohidratos,lipidos y proteinas.Estas sustancias pueden ser encontradas en los alimentos que el ser humano consume diariamente y mediante procesos metabolicos en el interior del organismo pueden ser descompuestas en moleculas mas sencillas con el objetivo de brindar la energia necesaria al cuerpo.
    Referente al sistema digestivo tambien debemos de conocer que es el encargado de transformar los alimentos para que las celulas del organismo puedan absorber las sustancias facilmente,conociendo esto,de el depende el buen funcionamiento de los demas sistemas que conforman el cuerpo.
    Con todos estos conocimientos poder decir,que para tener una excelente calidad de vida debemos de consumir alimentos nutritivos para nuestro organismo.
    Alumno:Angel Espino Saavedra
    Turno:mañana
    Aula:7
    Nota:Profesora agradecere tener en cuenta mi comentario ya que de acuerdo a la disposiciones a partir del dia lunes estare en el turno tarde

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes profesora en primer lugar agradecerle las clases dadas, en la primera sesión pude comprender la fundamental importancia que tienen los bioelementos en nuestro cuerpo, ya que si llega a escasear tan solo uno nuestro organismo protesta por medio de las enfermedades, también aprendí sobre la ósmosis el cual es la razón del porque las pasas se hidratan.
    En esta segunda sesión aprendí sobre las macromoléculas, las cuales pueden ser inorgánicas y orgánicas, estas últimas se dividen en glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
    Muchas gracias por la explicación.
    Alumna: Carmen Ortiz Manosalva
    Aula: A1T

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches profesora, bueno en la primera seciòn aprendi sobre la importancia de cada bioelemento que tenemos en nuestro cuerpo y que las células son porosas.
    En la segunda seción aprendi que los glucidos y lipidos nos dan energia ; las proteinas son constructoras; los AC nucleicos son los codigos geneticos.

    ResponderEliminar
  18. ⬆⬆⬆ alumna: genesis elena marcelo aponte
    Aula 1 turno Tarde
    Colegio: Ramon Castilla Marquesado

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Profesora Isabel :
    Esta clase me pareció interesante ya que el tema tocado sobre las Macromoléculas ,nos ayuda a seleccionar mejor los alimentos para ingerir y mantenernos con energía ademas una buena salud.

    Alumna: Rosario Jorge Gabriel
    Aula:6 Turno Mañana
    Colegio de procedencia: San Francisco Solano

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes profesora, esta segunda sesión me pareció muy interesante, complementar más mi aprendizaje sobre el tema de las "macromoléculas de la vida”. Pude recordar a los Glúcidos, Lípidos, Proteínas y ácidos nucleicos, que son muy importantes para una buena alimentación, ya que cumples funciones diversas en nuestro organismo. También logré clasificar a los glúcidos (energizantes) en hidrolizables y no hidrolizables, pero lo que más me llamó la atención en esta sesión, fue la gran importancia que tiene el glucógeno ya que gracias al proceso de almacenar, podemos resistir estar un mes sin comida, pero debemos de tener en cuenta que ese tiempo determinado varía dependiendo de la alimentación que tengamos. En conclusión esta clase me ha ayudado a poder conocer e identificar que alimentos son los adecuados para mantener mi cuerpo saludable, evitando enfermedades.
    ALUMNA.MILAGROS PAJUELO RUIZ
    AULA: 06, TURNO MAÑANA
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: PEDRO PLANAS SILVA

    ResponderEliminar
  21. BUENAS PROFESORA ESTA SEGUNDA CESIÓN ESTUVO MUY INTERESANTE APRENDÍ MUCHAS COSAS NUEVAS Y ME GUSTA SU CURSO PERO LO QUE MAS ME SORPRENDIÓ ES QUE NUESTRO CUERPO PUEDE SOPORTAR HASTA UN MES SIN ALIMENTOS ... GRACIAS
    ALUMNA: CHAUCA SIRLUPU MELANY
    AULA:6
    T :M
    COLEGIO DE PROCEDENCIA:JUAN FRANCISCO DE LA BODEGA Y QUADRA

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches profesora Jayo,
    En esta segunda sesión he podido reforzar y complementar con información brindada a través de la web referente al tema: Las Macromoléculas de la Vida, y relacionarlo con el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales, lo que mas me impactó de su clase fue referente a la alimentación del hombre, y recalcó "No todos las personas pueden sobrevivir sin alimento durante 1 mes".
    Le agradezco por haber clasificado a los glúcidos, ya que, esto me permite clasificar alimentos, ya sea en los grupos no hidrolizables o de lo contrario en los hidrolizables; además de guiar a todos mis compañeros de la clase a escoger alimentos que aporten un gran valor nutritivo, para que así no tengamos enfermedades relacionadas con la salud.
    ALUMNO: ELIAS MORÓN GONZALES.
    AULA: 6 TURNO MAÑANA.
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: LICEO NAVAL GERMÁN ASTETE.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes profesora Cristina, la clase estuvo muy interesante y divertida, aprendí muchas cosas como la importancia de la glucosa, los glúcidos, como seleccionar los alimentos, que son las macromoléculas, saber cuáles alimentos tienen proteínas, etc. También reafirmamos que la comida rápida es mala para la salud; PERO LO QUE MAS ME GUSTO de toda la clase, fue saber cuánto puede aguantas nuestro cuerpo sin comer, porque gracias a la glucosa que almacenamos en nuestro cuerpo podemos sobrevivir un mes sin comer; pero también depende de la persona ya que una persona obesa, persona demasiado delgada y una persona con el peso ideal no tienen el mismo nivel de glucosa.

    NOMBRE: Zdenek Liam
    APELLIDOS: Dolorier Castañeda
    AULA: 6
    TURNO: mañana
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: Dora Mayer (bellavista).

    ResponderEliminar
  24. Buenas Tardes profesora Isabel. Su clase me parecio muy interesante ya que nos hablo de como estan formados algunos componentes organicos y eso me ayudo a entender mas la naturaleza y los objetos que la rodean, a cerca de nuestra alimentacion tambien me parecio interesante saber que cosas comemos y de que estan compuestos. Bueno gracias por las enseñanzas que nos brinda profesora :D

    Nombre: Juan de Dios Salvador Aguirre
    Aula: 4
    Turno: Tarde
    Colegio de procedencia: Juan Ingunza Valdivia

    ResponderEliminar
  25. Muy Buenas Tardes profesora Ysabel
    En esta segunda clase, tocamos en tema sobre las Macromoléculas y fue muy importante. Lo que mas me gusto de la clase fue clasificarlos al final cada uno de los alimentos que nos presentaba como la piña, las uvas, las golosinas y el pan. Comprendi que tan importantes son, ya que los Glúcidos nos dan energía y ocupan un 55% de los alimentos. Comprendí que los Lípidos y los Glúcidos nos van a brindar energía para que nuestro cuerpo se traslade de un lugar a otro, y que las Proteínas son Constructoras. Tambien el reconocer cuales son los elementos que nos benefician y cuales no, para prevenir las enfermedades. Gracias por este buen tema Miss.
    Bendiciones!!!

    Alumno: Huaman Cordova Carlos Alberto
    Aula : 3 Turno Tarde
    Colegio de Procendencia: "Raul Porras Barrenechea" Reynoso

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches profesora,en esta clase aprendimos sobre las Macromoleculas fue muy interesante porque aprendi varias cosas como la clasificación de las uvas 🍇 los caramelos,el pan integral y la piña🍍y que los glúcidos nos dan energía para nuestro cuerpo.Tambien nos enseñó que alimentos son buenos para nosotros y que no;también nos dijo que hay productos que nos dan mucha energía en muy poco tiempo pero que no es adecuado para todos los días.Profesora gracias aprendí bastante el día de hoy :)
    Nombres y Apellidos :María del Rosario Rodríguez Huertas
    Aula :4 Turno :tarde
    Colegio de procedencia :Ricardo Palma

    ResponderEliminar
  27. Buenas Noches
    Profesora: Ysabel Jayo
    en las 2 sesiones que ustedes me ha ido enseñando me a parecido muy interesante los temas, por que que tratan de los cuidados de nuestro cuerpo en la primera sesión nos , mostró una imagen de los 21 elementos de la tabla periódica, que eran buenos en nuestro cuerpo y nos ayudaban en nuestra vida diaria.
    La segunda sesión,nos hablo de las Macromoleculas que era: Los Lipidos , los glucidos , las Proteínas y también los Ácidos Nucleidos :)
    Alumna: Diana Malpaso
    Aula :1 T.T
    Colegio de Procedencia : República de Venezuela :)

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches profesora, el tema a tratar en esta sesion se me hizo de mucha curiosidad al entender el origen de las mezclas de lo que muchos cada dia consumen, incluso nosotros mismos. Pude entender que muchos de los macromoleculas son buenos para nuestro organismo como los glúcidos que nos dan energia, ya que la glucosa me dio mucho interes y pude ver por mis medios de que la glucosa es vital para todo ser vivo y es el que mas abunda en la naturaleza. Muy interesante sobre ello. Su explicacion en clase fue buena ya que pude entenderlo a la perfeccion y en casa con ayuda de las diapositivas y videos, Gracias.
    Alumno: Angel Fabian Principe Monago
    Aula 6 TURNO MAÑANA
    Colegio de procedencia: KUMAMOTO Nro 5098

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches profesora, el tema a tratar en esta sesion se me hizo de mucha curiosidad al entender el origen de las mezclas de lo que muchos cada dia consumen, incluso nosotros mismos. Pude entender que muchos de los macromoleculas son buenos para nuestro organismo como los glúcidos que nos dan energia, ya que la glucosa me dio mucho interes y pude ver por mis medios de que la glucosa es vital para todo ser vivo y es el que mas abunda en la naturaleza. Muy interesante sobre ello. Su explicacion en clase fue buena ya que pude entenderlo a la perfeccion y en casa con ayuda de las diapositivas y videos, Gracias.
    Alumno: Angel Fabian Principe Monago
    Aula 6 TURNO MAÑANA
    Colegio de procedencia: KUMAMOTO Nro 5098

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches profesora Ysabel Cristina Jayo Huari .
    En esta segunda clase, tocamos el tema sobre las Macro-moléculas de la Vida y fue muy importante. Por lo cual aprendí muchas cosas como se clasifican las uvas,los lìpidos,los glúcidos ,los aminoácidos etc. Pero lo que mas me impacto fue lo que explico como fue la gran importancia que tiene el glucógeno ya que gracias al proceso de almacenar, podemos resistir estar un mes sin comida, pero debemos de tener en cuenta que ese tiempo determinado varía dependiendo de la alimentación que tengamos, como una alimentación saludable . También Comprendí lo importantes que son los Glúcidos y los Lípidos ya que nos brindan energía a nuestro cuerpo y ocupan un 55% de los alimentos.
    ALUMNA : URBANO MELGAR MILAGROS MEDALY
    AULA: 6 T.M
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: KUMAMOTO "5098" VENTANILLA.

    ResponderEliminar
  31. Buenas Noches profesora, el tema de hoy fue interesante "Las macromoléculas y su clasificación", lo qu aprendi fue que en las frutas por ejemplo la uva contiene un alto contenido de glucosa (azucar natural) y que la glucosa esta en las diversas clasificaciones estan los glucidos no hidrolizables y los hidrolizables.En los disacáridos por ejemplo las bebidas energizantes contienen malta todos estas son de origen vegetal ;También, tenemos el Glucógeno quien es el unico de origen animal y que almacena en los musculos e higado .
    Alumna: Nicoll Leonor Aguilar Valladares
    Aula :4 turno tarde
    Colegio de procedencia: San Martín de Pachacutec- COPRODELI

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas noches profesora Ysabel.
    Bueno el tema de hoy "Las Macromoléculas de la Vida”, pude aprender a clasificar los alimentos científicamente. Así también como su clasificación que son 4: GLÚCIDO, LÍPIDOS, PROTEÍNAS Y ÁCIDO NUCLEICO. Buenos los GLÚCIDO Y LOS LÍPIDOS Son: Energéticos, LA PROTEÍNAS Son: Constructoras y LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Son: de código genético (herencia biológica).También quiero decir que una persona necesita Energéticos para hacer todos sus deberes bien pero de echo si no se alimente adecuado no podrá realizar sus actividades bien hechas, ya que es como un carro que si no le echaríamos combustible no correría.
    ALUMNO: ANTONIO PERICHE ELIAN
    AULA: 4 TURNO TARDE
    COLEGIO DE PREOCEDENCIA: “DIVINO MAESTRO”

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches profesora Jayo,la segunda sesión para mi fue bastante interesante,aunque ya tenia una idea sobre el tema,su clase profundizo mucho mas en mis conocimientos.Yo sabía algo sobre las macro moléculas de la vida,pero gracias a usted,ahora se la clasificación de los glúcidos que es mucho mas amplia de lo que yo sabía.
    Lo que más me llamó la atención y me impactó fue el hablar sobre los lípidos,aunque fue algo breve por falta de tiempo,me impactó el enterarme que la grasa saturada solo se puede eliminar con liposucción,ya que yo pensaba que al igual que las grasas insaturadas se eliminaban simplemente con ejercicios.
    Finalmente quiero agradecerle por la clase que nos dio que fue de mucho provecho para mi y mis compañeros al profundizar en el tema.
    ORTIZ COLLAO DEISSY
    A1TT
    COLEGIO DE PROCEDENCIA:"JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

    ResponderEliminar
  34. La segunda clase me encanto. Quien iba a pensar que en una sola clase aprendería todo acerca de una buena nutrición sabiendo las macromoléculas de cada una.
    A partir de hoy me alimentaré de puros alimentos sanos con una enlace simple el cual permite que estas entren más fácil a mis células dando energía y proteínas como la frutas y verduras.
    Alumna: Mayra Santillan Baldeon
    Aula: 04 Turno Tarde
    I.E: Juan Ingunza Valdivia

    ResponderEliminar
  35. Buenos días profesora Isabel, hoy comentare sobre la segunda sesión de MACROMOLECULAS de la vida.
    Bueno lo que mas me impacto fue sobre la Reserva energética , Que Duraría aproximadamente 1 mes, pero es de acuerdo a la alimentación de cada uno .También sobre los tipos de Glúcidos que están calcificados en 2 grupos:
    Glúcidos no Hidrolizantes : Que están compuestos por monosacaridos que consiste en una sola unidad de polihidroxialdehido o polihidroxitona .
    Glúcidos Hidrolizantes : Son también llamados Glúcidos compuestos que se clasifican teniendo en cuenta los productos de su desdoblamiento.
    También sobre los Lipidos , que se clasifican en Saturados o In saturados , que se componen por C,H y Oxigeno.
    Y lo esencial que son la Proteínas que nos beneficia mucho por tener el mínimo de aminoácidos , que es una proteína del 50% y que también están compuestas por muchas estructuras.
    Toda esta clasificación de Glúcidos , Lipidos Y Proteínas , son beneficencia para que nuestro organismo que nos ayudara en enfrentar muchas enfermedades, así como el colesterol o la embolia que esta se clasifica por la grasa que esta alrededor de las venas y no deja tener la misma función al corazón . Y por eso debemos cuidarnos comiendo (Vegetales) frutas y verduras con cascara - cereales, pan, integrales, etc.
    Berenisse Campoverde Rivera.
    Aula: 3
    Turno : Tarde
    I.E : MANUEL SEOANE CORRALES.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días profesora.Su clase me ayudo de mucho y fue interesante saber sobre los glucidos y lipidos ,que son las moléculas que nos dan energía ,también de las proteínas que son constructoras por si alguna herida o daño físico tenemos en nuestro cuerpo.El glucógeno es el único de origen animal y que contiene mucha glucosa y se almacena en los músculos y el hígado .Los lipidos o grasas que se dividen en ácidos grasos saturados e insaturados.
    Nombre: Kenneth Ruben Rodriguez Cucho
    Aula: 4
    Turno: Tarde
    Colegio de procedencia: Politecnico Nacional del Callao

    ResponderEliminar
  37. Buenos días profesora, el tema de las macromoleculas me ayudo mucho a saber acerca de cono se pueden caracterizar algunos productos que nosotros consumimos como por ejemplo las frutas y los dulces, como el pan también y pude comprender más sobre los lipidos y los glucidos que son energéticos y que pueden conformar el 55%, también aprendí acerca de como las moléculas se transforman en energía y como alguna energía se pueden almacenar en los músculos o en el hígado ya que el cuerpo no utiliza toda la energía en un solo momento, me sirvió de mucho.
    Alumno: Rivadeneira Sisniegas jerry Wisnton
    Aula: 4 Turno: Tarde
    Colegio de procedencia: Sor Ana de los Angeles

    ResponderEliminar
  38. Buenos días profesora, su clase me parecio muy interesante y aprendi mucho, aprendí que los glucido brindan energía, los lípidos entran como acidos grasos y se convierten en proteínas, y que as proteínas son las constructoras de las células
    Que las frutas, las golosinas oo e pan tienes clasificaciones como LOS GLUCIDOS NO HIDROLIZABLES o LOS GLUCIDOS HIDROLIZABLES, pero lo que mas me sorprendio y me podria ayudar en un caso de emergencia es la reserva de energia.
    ALUMNA: Archenti Cordova Milene Milagros
    AULA: 3 T.T
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: "Nuestra Señora de las Mercedes"

    ResponderEliminar
  39. Buenos dÍas profesora Ysabel Jayo primero felicitarla y agradecerle por la clase de "Las Macromoléculas de la Vida" decierle que fue muy amena y interesante, aprendi que las macromoléculas nos proporcionan energia y que son constructoras(reproduce y cicatriza), a la ves que me sorprendió que una persona pueda sobrevivir sin comer por un mes ya que nuestro cuerpo no usa todas las moleculas y almacena algunas como el glucógeno (único glúcido de origen animal) en el "hígado y músculos" y que los glucidos se clasifican en glúcidos no hidrolizables (Pentosas y Hexosas) y glúcidos hidrolizables (Oligosacáridos y Polisacáridos).Aprendí mucho !GRACIAS!
    ALUMNA:Gianella Bruno Quispe
    AULA: 3 T.T
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: "Los Jazmines"

    ResponderEliminar
  40. Buenos Tardes profesora Ysabel Jayo en primer lugar decirle que la clase de “Las Macromoléculas de la Vida” fue muy interesante y amena, porque el tema en si fue nuevo para mí, por eso le diré lo que más me intereso fueron los glúcido una macromolécula, la clasificación de los glúcidos, cuales son los No hidrolizables y los hidrolizables, lo cual en los Hidrolizables disacáridos son combinaciones de los no hidrolizables hexosas, para explicarlo mejor le dejo este ejemplo:

    G. No hidrolizables:
    Oligosacáridos
    Hexosas:
     Glucosa
     Fructosa
     Galactosa

    G. hidrolizables:
    Monosacáridos
    Disacáridos:
     Sacárosa: (Glucosa + Glucosa)
     Maltosa: (Glucosa + Glucosa)
     lactosa: (Glucosa + Galactosa)

    Las glucosas contiene azucares lo que nos da energía y puede hacer que una persona bien alimentada puede sobrevivir sin comida ni agua por un mes, porque nuestro cuerpo no usa todas las moléculas almacenando algunas como el glucógeno (Único de origen animal)y por ultimo aquí le dejo un enlace de los Disacáridos: http://www.ehu.eus/biomoleculas/hc/sugar33a.htm muestra un test y hay dos enlaces mas.

    Nombre: Jesus Ernesto Benito Hinostroza

    Aula: 1 TM(Turno Mañana)

    Colegio de procedencia: Antonio Raymondi (5093)

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes profesora:
    En primer lugar felicitarla por el blog que nos sirve para poder entender sobre la biología como tema anterior "Las Macro-Moléculas de la Vida", de este tema aprendí que los glúcidos y lípidos producen energía , además las proteínas son las que construyen las células ; dos informaciones adicionales que no sabía era que una persona puede vivir 1 mes sin comer y la otra información era que ningún ser humano puede vivir 24 horas sin orinar.

    Nombre: Ricardo Temoche Medina
    Aula: 4 (Turno Mañana)
    Colegio de procedencia: (5019) Augusto Cazorla

    ResponderEliminar
  42. Profesora en primer lugar le envió un saludo y comentándole que fue una sesión entretenida e interesante aprendiendo sobre las macromoléculas que esencialmente tocamos una de las que la conforman como son los glúcidos en especial aprendí cosas nuevas como que te brinda energía en los alimentos como las frutas todo lo sea vegetal menos 1 otra cosa interesante es que si comemos de más la glucosa no nos ayuda demasiado sino se almacena hasta es posible que se transforme en triglicéridos.

    nombre: Diego Alonso Tantas Becerra
    aula: 5 (turno tarde)
    colegio de procedencia: Ramiro priale priale 5085

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches profesora, su clase estuvo interesante, aprendí que los glúcidos son moléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno y que son las principales moléculas de reserva energética. También pude aprender que hay alimentos que son procesados rápidamente y nos brindan energía al instante y hay otros que se demoran.Muchas gracias profesora porque este tema me va a ayudar mucho.

    NOMBRE: ROMERO MARTÍNEZ, CHRISTIAN
    AULA: 4
    TURNO: TARDE
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: DORA MAYER

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches Profesora me gustó el temaque nos explicó.:D *****MACROMOLÉCULAS**:son moléculas que tienen una masa molecular elevada ,formada por un gran número de átomos •tiene dos características que se diferencia Como por ejemplo:NATURALES*-*Polisacárido(almidón-celulosa)-Proteinas-Acidos nucleicos,etc.*_*:) ARTIFICIALES:-Poliuretano, Polietileno, etc.bueno profesora también aprendí investigando sobre sus estructuras moleculares y también su clasificaciones *:)•••estructuras tenemos como Lineales:Qué son los monómeros se unen por dos sitios (cabeza y cola) Ramificados: es si algún monómeros se puede unir por 3 o más sitios y tambien se clasifica por glucidos no hidrolizables Y también por glúcidos hidrolizables y lípidos •°_° Gracias y seguiré investigando para poder aprender más del tema <3 =P, :D :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me servirá mucho este tema para poder seguir aprendiendo y así poder también entender Más temas• Alumna:Yeny Apaza Flores *_* Aula:6 Tarde. Colegio de procedencia:‘Sagrada Familia’★★★»«★†★

      Eliminar
    2. Jenni te recomiendo leer más de lípidos y sobre todo de los fosfolípidos cuya estructura posee (cabeza y cola) para que puedas comprender más y no confundirlo con los glúcidos.

      Eliminar
  45. Buenas noches profesora , lo que aprendí en esta clase fue que las macromoleculas son las biomoleculas orgánicas como los glucidos,lipidos,proteínas y ácidos nucleicos. El tema central de esta clase fueron los glucidos, los glucidos son muy importantes e infaltables en nuestro organismo ya que tienen la importante función en los seres vivos de proporcionarnos energía inmediata.

    Aula 5 Turno:tarde
    Colegio de procedencia: "Sagrado corazón de María"

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches profesora, me agrado el tema, aprendí sobre las Macromoléculas que se dividen en glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. En la clase que nos dictó se centró en los Glúcidos y tocamos parte de las Proteínas .También Ud. nos brindó datos como que un ser humano puede vivir 1 mes sin comer ,ya que tenemos almacenados en nuestro organismo unos repuestos , también que las perdonas orinan cada 4 horas como mínimo y no pueden aguantar más de 24 horas.
    Aula 4 - Turno Mañana
    Ana lucia Vega Alvarado
    Colegio de Procedencia: Dora Mayer

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches profesora:
    La clase me pareció interesante y muy entendible. El tema fue ¨Las Macromoléculas¨; aprendí sobre las biomoléculas y los dos tipos de glúcidos: No Hidrolizables e Hidrolizables. Lo que más me llamó la atención fue la parte que explico sobre el glucógeno porque dijo que era la única macromolécula que tiene origen animal, la cual nos permitía sobrevivir casi un mes sin comer ya que su función era almacenar las macromoléculas sobrantes en forma de ATP en nuestro cuerpo(hígado y musculos).También la forma en que se grafican y sobre la importancia de su consumo para la ayuda en nuestra vida cotidiana. Gracias.
    Alumno: Erick Huamaní
    Aula: 05 Turno: Tarde
    Colegio de procedencia: San Francisco Solano (Pachacutec)

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches profesora la clase de hoy trato sobre las macromoléculas, pero más nos habló sobre los glúcidos que están formados por carbono, hidrógeno y oxigeno estas moléculas nos brindan energía y se encuentran en todo nuestro cuerpo. El dato importante que nos brindo fue que todas las personas podemos sobrevivir sin comer un mes, por ejemplo si hubiera un desastre natural los rescatistas tienen como máximo un mes para encontrarlos ya que si no lo encontrarían muertos. Otro ejemplo que nos dio fue que si en la yema del huevo encontramos un punto significa que hay había un embrión, mayormente ese caso sucede en los huevos de corrales ya que los huevos que venden en supermercados tienen un sello lo cual indica que no ha sido fecundado.
    Andrea Arancel Minchan
    Aula: 6
    Turno: Tarde
    Colegio de procedencia: Fe y Alegria N°33

    ResponderEliminar
  49. Las macro moléculas son muy importantes ya que se encuentran presentes en muchas cosas que son comunes para nosotros. Ya sea al comer o en diversos animales. Los glúcidos se encuentran presente en nosotros y ellos nos brinda la energía necesaria para el día a día. Si nosotros tenemos una dieta balanceada podremos tener una mejor calidad de vida, es por ello que es de mucha importancia tener conocimientos sobre estos temas.
    JORGE ANGELLO REÁTEGUI CAMAYO
    TURNO:TARDE
    COLEGIO:NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES 5076

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches profesora Ysabel,lo que yo aprendi hoy en la clase que trato de los GLUCIDOS, hablamos sobre sus tipos:
    -G. no hidrulizables (pentosa,hexosa)
    -G. hidrulizables: (oligosacarios,polisacarios)
    Nos hablo tambien sobre lo importante que son, ya que son los que nos brindan energia para estar activos todo el dia;ademas; si no los consumiamos hibamos a estar cansados.
    Esta clase a mi me parecio muy interesante y novedosa ya que nunca habia hablado eso en mi colegio anterior, aparte de que aprendi muchas cosas nuevas y cambie mi forma de pensar.
    alumno: Jean Carlos Vasquez Frias
    aula: 5 tarde
    colegio de procedensia: politecnico de ventanilla

    ResponderEliminar
  51. Buenas Noches profesora Ysabel. El tema de las macromoléculas estuvo muy interesante, ademas con su ayuda pude recodar ciertos temas tales como lipidos, glúcidos, proteínas y la importancia que tiene los alimentos dentro de nuestro organismo; sin embargo, me llamo mas la atención cuando usted hablo sobre el "glucógeno" y como una buena alimentación (balanceada) nos puede llegar a salvar la vida. De igual manera miss pude reforzar mis conocimientos sobre los "enlaces glucosidicos".
    Pero la clase se centro mas en los Glucidos (Carbohidratos): NO HIDROLIZABLES E HIDROLIZABLES.
    Miss Ysabel sobre las macromoléculas, mi carencia de información me llevo a la investigación, por lo tanto investigue y pude darme cuenta que pueden ser naturales (Carbohidratos, azucares, etc) y sintéticas (polímeros).

    NOTA: Miss me base según estas dos fuentes para mi investigación. ¿Esta de acuerdo con mi opinión? ¿Debo mejorar en cierto punto?

    http://macronatsin.blogspot.pe/p/macromoleculas-sinteticas.html
    http://macromolculasnaturalesysinteticas.blogspot.pe/

    Alumno: Jharoll Velasque Ayala
    Aula: A5T
    Colegio de procedencia: Liceo Naval C.de.C Manuel Clavero Muga

    ResponderEliminar
  52. Benas noche profesora,Ysabel Jayo,me encanto el tema que tratamos hoy (Macromoleculas)no voy a negar que conocia algunos puntos como;la clasificación y características NATURALES:Polisacárido-Proteinas-Acidos nucleicos. ARTIFICIALES:-Poliuretano, Polietileno.Pero tambien descubri algo interesante sobre que la glucosa debemos ingerir en un 55%
    Aqui´dejo el link:http://macromoleculas-quimica.blogspot.pe/2011/06/macromoleculas_13.html
    para que mis compañeros lo revisen y amplien su información
    NOELIA VASQUEZ AMBICHO
    AULA 5 TARDE
    I.E. SAN JUAN MACIAS

    ResponderEliminar
  53. Buenos días profesora, le escribo para que sepa, que su clase sobre las macromoléculas, me llamo mucho la atención; cuando empezó a hablarnos de los alimentos glúcidos, que son los alimentos que nos dan mucha energía, fue cuando empecé a aclarar muchas dudas.
    Ahora gracias a su información, se como una persona puede sobrevivir tanto tiempo sin comer gracias a un buen almacenamiento de glucógeno y aparte, ahora se como tener energía para momentos de emergencia.
    Profesora antes de irme quisiera darle este link http://laimportanciadelasmacromoleculas.blogspot.pe/
    sobre la gran importancia de las macromoléculas, para que mis compañeros sepan un poco mas de información.
    Alumno: Alexander Alberto Tuñoque Silva
    Aula: 5 / Turno: tarde
    Colegio de procedencia: Fe y alegría N "59"

    ResponderEliminar
  54. Buenos días profesora:
    Le escribo para agradecerle lo mucho que he aprendido en esta clase. A decir verdad yo no tenia mucho conocimiento sobre este tema "Las macromoléculas"; sin embargo, me impacto todo lo que los alimentos nos proporcionan, ya que, esto me hace ver y reconocer que nosotros dependemos de él, y que una buena alimentación es el futuro para todos los estudiantes, la energía que nos proporcionan, y como nosotros las desgastamos.
    También aprendí sobre como nosotros podemos sobrevivir aproximadamente un mes sin alimentarnos y sin hacer esfuerzo físico, ya que nuestro cuerpo es una maravilla que guarda "reservas" en nuestro hígado y músculos para cuando nosotros las necesitemos... El cuerpo es maravilloso, capaz de romper enlaces para que nos puedan nutrir y sirvan para nuestro cuerpo.
    Alumna: Jesleyty Uchuypoma Ventocilla
    Aula: 5/Turno: Tarde
    Colegio de procedencia: San martin

    ResponderEliminar
  55. Buenos días profesora le escribo para agradecerle por la clase que me brindo sobre las macro-moléculas he aprendido mucho de este tema que no en su totalidad desconocía pero aun así me sorprendió saber mas a fondo los alimentos que nos proporcionan la energía necesaria utilizada en 24 horas.
    Me impresiono saber que nosotros podríamos sobrevivir sin alimentarnos aproximadamente un mes sin alimentarnos y eso se debe a las energías guardadas en nuestro hígado y musculatura .
    Me gusto aprender sobre los tipos de glúcidos.
    Alumna: Guzman Criollo Vanessa
    Aula: 05 / Turno: Tarde
    Colegio de procedencia: San Francisco Solano-Coprodeli

    ResponderEliminar
  56. Buenas días profesora la clase estuvo muy interesante ya que no enseño sobre los macromoléculas, como se clasifican glúcidos, lípidos, proteína; la importancia que tiene cada una ellas, en que alimentos se encuentra por ejemplo las frutas; en que nos beneficia. Los que más me impacto es como el cuerpo humano pude sobrevivir un mes sin comer gracias al glucógeno que almacena y así poder sobrevivir.
    Profesora le ofrezco este link: https://www.youtube.com/watch?v=J4tWDh-HaTg
    Alexandra Aranda Ramirez
    Aula 5 t.
    colegio de procedencia: Ramiro Priale P. 5085

    ResponderEliminar
  57. Buenas días profesora la clase estuvo muy interesante ya que no enseño sobre los macromoléculas, como se clasifican glúcidos, lípidos, proteína; la importancia que tiene cada una ellas, en que alimentos se encuentra por ejemplo las frutas; en que nos beneficia. Los que más me impacto es como el cuerpo humano pude sobrevivir un mes sin comer gracias al glucógeno que almacena y así poder sobrevivir.
    Profesora le ofrezco este link: https://www.youtube.com/watch?v=J4tWDh-HaTg
    Alexandra Aranda Ramirez
    Aula 5 t.

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes profesora, el tema de macromoléculas estuvo entretenida; ya que nos habla sobre los compuestos y moléculas ya sean glúcidos (hidrolizables y no hidrolizables), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos porque tiene importancia en parte de nuestra nutrición y el estudio que se maneja sobre ellas. Y estas se clasifican en cada rol importante en nuestro organismo ya sea constructora, energéticos o de herencia.
    Chuquicondor Serrano José Alberto
    Aula 3TM
    Juan Linares Rojas

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes profesora,el tema de Macromoléculas,fue muy interesante,ya que este tema recien lo estoy viendo , este tema trató sobre los compuestos y moléculas ya que tocamos los : (Hidrolizantes y no Hidrolizantes),también observe sobre los energéticos (glúcidos y lípidos) , constructora (Proteínas) y código genético (ácido nucleicos);por otro lado también hablamos sobre los Glúcidos no hidrolizables (pentosas y hexosa),Glúcidos Hidrolizables (Oligosacaridos y Polisacaridos) por último con toda esta información ya clasificamos depende de sus macromoléculas a lo siguiente : piña,uva,caramelo,pan.
    Nombre y Apellidos :Jhosep Cervera Mera
    Aula: 03 Turno : Mañana
    I.E de procedencia :Politècnico de Ventanilla

    ResponderEliminar
  60. Esta clase me fue útil para reconocer las macromoléculas ubicadas tanto en seres vivos como en los alimentos que son fuente de estas
    Reconocí también como se clasifican las biomolecular en Glúcidos, Lípidos y proteínas estudiando cada una de sus diferentes estructuras, componentes y subdivisiones; además aprendí que cada tipo de biomolecula cumple una función en nuestro organismo ya que algunos se encargan de reservar energía en las células como los glúcidos o en el caso de las proteínas que se encargan de transportar la hemoglobina y participar en la defensa contra de cuerpos invasores como bacterias y virus .
    Lizbeth Torres Pereyra
    Aula 4 TM
    Colegio de procedencia: Liceo Naval Manuel Clavero

    ResponderEliminar
  61. Muy buenas noches profesora Isabel.
    Con el debido respeto que usted se merece como docente voy a expresar mi comentario sobre el tema de nuestra segunda clase ´´LAS MACROMOLÉCULAS Y SU CLASIFICACIÓN´´,de la siguiente manera.
    La clase de hoy estuvo muy interesante, porque la verdad yo no sabia clasificar los alimentos científicamente y me gustó demasiado aprender a hacerlo.Porque de esta manera voy a poder expresarme con fundamento hacia los demás.
    Gracias a usted porque en su clase aprendí la función de los glúcidos no hidrolizables y glúcidos hidrolizables, quienes nos brindan energía para poder realizar nuestras actividades día a día y por ese motivo debemos consumirlo en mayor cantidad.
    También el reconocer cuales son los elementos que nos benefician y cuales no, para prevenir las enfermedades porque en si la población de ahora no tiene idea sobre estos temas que son muy importantes,porque más se preocupan en la tecnología, en el dinero y se olvidan sobre su salud.
    Bueno para concluir con mi breve comentario quisiera agradecerle por enseñarnos y tenernos mucha paciencia.
    Alumna: MARIANELA DEL PILAR CHOMBA HUAMAN
    Aula:3 Turno Tarde
    Colegio de Procedencia: I.E.T ´´VILLA LOS REYES´´- VENTANILLA

    ResponderEliminar
  62. Buenos días profesora, la clase sobre las MACROMOLÉCULAS DE LA VIDA me fue muy interesante, amena y didáctica en todo el sentido. Aprendí muchas cosas por las cuales le agradezco; cosas como la importancia de los alimentos que consumimos y en lo importante que son estos para nuestra vida, fue con esta clase que cambié mi alimentación a una mucho más saludable que me proporciona la cantidad de proteínas y energías que necesito para empezar y terminar mi día con un buen rendimiento.
    Algo que me llamó mucho la atención fue cuando comentó que una persona podía sobrevivir sin comer por un mes ya que nuestro cuerpo no usa todas las moléculas y almacena algunas.
    También me pareció muy interesante la clasificación de los glúcidos en hidrolizables y no hidrolizables.
    Gracias por sus enseñanzas, seguiré escuchando sus clases con más empeño, esfuerzo y atención.
    Cristal Alejandra Porras Reyes.
    Aula 5.
    Turno: Mañana.
    Saludos:'), hasta la próxima sesión:).

    ResponderEliminar
  63. Buenos días profesora:
    Bueno en esta clase sobre las 4 móleculas de la vida, también llamadas ¨MACROMOLÉCULAS DE LA VIDA¨, aprendí en realidad la importancia de los alimentos que ingresan a nuestro organismo y la clasificación que estos tienen. Las Macromoléculas de la vida, se clasifican en :Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Ácidos Nucleicos. En esta clase observamos la clasificación de los glúcidos. Finalmente lo que más me gusto de esta clase, fue que pude identificar los alimentos y clasificarlos según sus características. Además ello lo llevo a mi vida cotidiana y trato de identificar y clasificar los alimentos, y así poder saber en realidad que es lo que ingresa a mi organismo. Gracias!!

    Alumno:Laho Chauca
    Aula:3
    Turno:Mañana
    Colegio de procedencia: I.E. Fe y Alegría Nº43

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, el fin de la clase es que Uds. comprendan la importancia de la alimentación.

      Eliminar
  64. Buenas tardes profesora el tema acerca de las macromoleculas es algo muy interesante y lo que entendi : Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros. .Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, DNA y RNA, formados por bases nucleotídicas (purinas y pirimidinas), los polisacáridos, formados por subunidades de azúcares y los lípidos formados por glicerol, ácidos grasos o colesterol , tambien tienen altas moleculas de que pesan mas de 10.000 dalton masa , ya que tambien lo podemos ver y tambien pode saber que es lo que llevamos en nuestro organismo y en la vida cotidiana de poder saber mas acerca de las molecula . Bendiciones Profesora =)
    ALUMNA : Franchesca Cango Aguilar Veronica
    AULA: 03 AM
    COLEGIODE PROCEDENCIA :Sor Ana de los Angeles

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes profesora el tema acerca de las macromoleculas es algo muy interesante y lo que entendi : Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros. .Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, DNA y RNA, formados por bases nucleotídicas (purinas y pirimidinas), los polisacáridos, formados por subunidades de azúcares y los lípidos formados por glicerol, ácidos grasos o colesterol , tambien tienen altas moleculas de que pesan mas de 10.000 dalton masa , ya que tambien lo podemos ver y tambien pode saber que es lo que llevamos en nuestro organismo y en la vida cotidiana de poder saber mas acerca de las molecula . Bendiciones Profesora =)
    ALUMNA : Franchesca Cango Aguilar Veronica
    AULA: 03 AM
    COLEGIODE PROCEDENCIA :Sor Ana de los Angeles

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. buenas tardes profesora
    esta clase fue muy interesante porque aprendi que sin glúcidos no hay energía y que la máxima supervivencia de una persona sin seguir ingeriendo glucidos es de 1 mes.
    tambien que al consumir los glúcidos hidrolizables al entrar en nuestro cuerpo no pueden ingresar tal como estan primero tienen que separarse tal como era cada glúcido.
    pero todo en exceso nos causa daño.
    bendiciones profesora.
    alumno:luis armando bacilio chipana
    aula: 1 turno mañana
    colegio de procedencia: Ramón Castilla Marquesado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Luis, lo que quiero que entiendan cuál es el trabajo que realiza la célula, espero que al terminar el curso lo comprendan.

      Eliminar
  68. Buenas Tardes Profesora.
    Las macromoléculas del cuerpo humano cumplen funciones vitales para su supervivencia,quiero decir que sin estos no nos es posible la vida.Estas son:
    -Glucidos
    -Lipidos
    -Proteinas
    -Acidos Nucleicos
    *LOS GLUCIDOS son moléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, se encuentran dos clases, los hidrolizables y los no hidrolizables, cada uno de ellos con su respectiva clasificacion. Con la ayuda de esta clasificacion, ahora podemos llamar de esta manera,por ejemplo:
    LA PIÑA: Glucido No Hidrolizable-Monosacarido-Hexosa-Fructuosa
    EL PAN:Glucido Hidrolizable-Polisacarido-Almidon
    * LAS PROTEINAS desempeñan mayor numero de funciones en las celulas de todos los los seres vivos, se encuentran en las carnes y algunos vegetales
    *Tambien me parecio interesante el tema del colesterol en nuestro organismo, en el cual comprendi que esto es malo debido al consumo excesivo de alimentos ricos en grasas de origen animal, no quiere decir que no consumamos estos alimentos, ya que tambien son buenos para el organismo, sino que como mencione no en exceso, para poder evitarlo podemos consumir alimentos de origen vegetal y hacer ejercicios para que asi las grasas no obstruyan el pase de la sangre y asi provocar un infarto u otra cosa que podamos lamentar.
    ALUMNA: Galvan Piñas Milagros
    Aula: 07
    COLEGIO DE PROCEDENCIA:Juan Ingunza Valdivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo en la sesión pude trabajarla importancia de las macromoléculas que quede como motivación para que investiguen.

      Eliminar
  69. Buena noche profesora Jayo.
    El tema de la sesión 2, “Las macromoléculas de la vida”, me pareció fantástico por la forma en que se clasifican por sus propiedades. Éstas, en dos grupos: Glúcidos no hidrolizables o monosacáridos y Glúcidos hidrolizables, que a su vez, se sub-clasifican respectivamente en: Pentosas (Ribosa y desoxirribosa) y hexosas (Glucosa, fructosa y galactosa); y Oligosacáridos, luego disacáridos, sacarosa (glucosa + fructosa), maltosa (glucosa + glucosa) y lactosa (galactosa + glucosa) y polisacáridos (Almidón, glucógeno, celulosa y quitina).
    Gráficamente hablando, cuando es enlace alfa, el enlace está en la parte inferior y cuando es enlace beta, el enlace está en la parte superior.
    En síntesis, fue una clase magnífica, con un tema atractivo para entender cómo se clasifican los alimentos según sus características.
    Gracias.
    Alumno: Navarro Tenicela, Christian Erick.
    Aula: 1t.
    Colegio de procedencia: Liceo Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga.

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes profesora:
    LAS MACROMOLÉCULAS DE LA VIDA
    ESTE TEMA ME PARECIÓ UN TEMA MUY INTERESANTE EL CUAL ME GUSTO por su clasificación por los ejemplo que nos mostró y que hagamos algo a la hora de ir a nuestras casa almorzar y era que veamos nuestras comidas el porcentaje que tiene pero el tema que llevamos solo fue de Glúcidos nos enseño su estructura que se separa en A:Glúcidos NO HIDROLIZADOS
    monosacaridos
    pentosas:ribosa
    desoxirribosa
    HEXOSAS:GLUCOSA
    FRUCTOSA
    GALACTOSA
    B:Glúcidos HIDROLIZABLES
    1:oligosacaridos(escaso)(2-10 monomeros)
    disacaridos:
    GLUCOSA+FRUCTUOSA(SACAROSA)
    GLUCOSA+GLUCOSA(MALTOSA)
    GLUCOSA+GALACTOSA(LACTOSA)
    también nos hizo participar y algunos adivinábamos ,otros si participábamos aunque era cosa de recordar y sus clases siempre son entretenidas y su curso es uno de los que me gusta y cuando uno le pone pasión y le gusta el curso se le hace mas fácil, gracias profesora por su clase y espero que tenga un buen concepto bueno de mi y se que cualquier duda que tengamos usted estará allí con nosotros.gracias.
    ATTE: ELIZABETH MILAGROS VILCHEZ PAREDES
    AULA:1 TM
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: I.E. SOR ANA DE LOS ANGELES.

    ResponderEliminar
  71. Esta semana aprendimos sobre las macromoleculas , el tema es muy interesante hablamos mucho sobre la glucosa, la fructuosa y la galactosa y los diferentes tipos de combinaciones de ellos y sobre los diferentes tipos de azucares en conclucion este tema me gusto mucho.
    Maycol Jonatan Chauca Cotos
    aula 3 tarde
    Politecnico nacional de varones del callao

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches profesora.
    Me gustó la clase ya que reforzó la anterior, según para mi ya que saber también lo importante que son los glúcidos y lípidos(energizantes) proteínas y ácidos nucleicos(constructores); en lo que nos ayuda, los alimentos que se forman, una información basica como para buscar mas

    Alumna: Valeria Saavedra Alvarez
    Aula:4
    Turno: Tarde
    Colegio de procedencia: Dora Mayer

    ResponderEliminar
  73. Buenas Tardes profesora Ysabel Cristina Jayo Huari
    En esta sesión de clase he aprendido muchas cosas que no sabia ya que hablamos sobre las macromoleculas, me pareció muy interesante ya que cuando empezamos la clase clasificábamos las cosas de una manera diferente pero ahora se y puedo clasificar las frutas que clasificamos de una manera mas correcta y científica.
    Las macromoléculas son conocidas mas como las macromoleculas de la vida ya que cumplen muchas funciones en el cuerpo humano.Estas son:
    -Glucidos
    -Lipidos
    -Proteinas
    -Acidos Nucleicos

    HEBER CORDOVA JIMENEZ
    AULA 03 .TARDE
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: "MARTIR JOSE OLAYA" 5127

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Uds tienen un conocimiento empírico de su vivencia personal y cotidiano, la cual lo podemos ir cambiando poco a poco con los conocimientos adquiridos en clase.

      Eliminar
  74. Muy buenas noches profesora.
    En esta sesión gracias a usted todos pudimos aprender un poco mas sobre los bioelementos y principalmente sobre el tema de las macromoléculas.
    Las macromoléculas son bioelementos organicos, y estos son: Glúcidos, lipidos, proteinas y acidos nucleicos. Pudimos aprender en que alimentos se encontraban los distintos tipos de glúcidos y como distinguirlos y clasificarlos, tambien aprendimos lo importante que son estos elementos para nosotros los seres humanos.

    Alumno: Kendall Ramiro Contreras Salazar
    Aula 3 T.T (Turno Tarde)
    Colegio de procedencia: "Francisco Izquierdo Rios"

    ResponderEliminar
  75. Buenas tardes profesora, esta clase estuvo muy interesante y entretenida aprendí cosas nuevas y peculiares como fue lo del huevo que es algo cierto porque cuando una vez abrí el huevo vi como un puntito de sangre igual a lo que usted nos dijo, es un ser que iba a nacer, lo que usted nos explica es parte de nuestra vida diaria, lo que consumimos, como son las glucosas, los azucares que son muy necesarios en nuestra vida.

    Alumna: Milagros Zoe Espinoza Torres
    Aula y Turno: 06 Tarde.
    Colegio de procedencia: I.E Nuestra Señora de las Mercedes N°5076

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches profesora Ysabel Cristina Jayo Huari con el debido respeto me dirijo a usted para expresarle mi comentario sobre la clase de "Las Macromoléculas de la vida"que estuvo muy interesante ya que aprendí a clasificar los alimentos científicamente, su explicación estuvo muy didáctica, al principio no sabia como clasificar a los alimentos pero con su explicación ahora puedo decir que si se como clasificar los alimentos científicamente.Muchas gracias profesora
    Alumna: Gianella Sólis López
    Aula:3 tarde
    Colegio de procedencia: San Juan Macias 5097

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches profesora, un placer para mi comentar sobre lo que aprendí hoy, sobre el tema "Las Macro-moléculas de la vida", aprendí que macro-moléculas tienen la función energética, constructora y la del código genético, también hubo algo que me impacto, el que una persona pueda sobrevivir sin comer por un mes, siempre y cuando haya tenido una buena alimentación, debido que el cuerpo humano no siempre "utiliza" todas las moléculas, si no que también almacena algunas, tal y como el glucógeno que se almacena en el hígado o los músculos.

    Compañeros y compañeras en general, les recomiendo ver este vídeo,se los recomiendo porque observe que tiene mucha información que sera muy útil para nuestro aprendizaje, tiene una larga duración pero vale la pena.
    (https://www.youtube.com/watch?v=JlInzLqIo7M&spfreload=10

    Alumna:Sanchez Curioso Isaura Yamile
    Aula: 4
    Turno: tarde
    Colegio de procedencia: I.E "Los Jazmines" N° 5126

    ResponderEliminar
  78. Buenos días profesora, esta clase sobre el tema de las "Macromoléculas de la vida" me pareció muy interesante, y pude aprender a clasificar diversos alimentos según sus macromoléculas más detalladamente, gracias por su enseñanza.

    Alumna: Bezada Jaches Mitzy
    Aula:3
    Turno:Tarde
    Colegio de Procedencia: "José María Arguedas"

    ResponderEliminar
  79. Buenas Noches Profesora .. Bueno en la clase que me todo con usted que fue Las Macromoleculas de la Vida me parecio Muy interesante al escuhar como usted explicaba y de forma lo hacia con los ejemplos llege a comprender que estas macromoleculas tiene la funcion de darnos energia segun Nosotros como Nos alimentemos :) y en q forma estamos consumiendo estas macromoleculas de la vida :) ... Tambien profesora me parecio muy interesante lo que me dijo sobre el huevo porque me quito esa idea de que el huevo era un ejemplo de la celula y ahora puedo decir que eso es mentira porque gracias ala explicacion que usted me dio pude entender muchas cosas como identificar si hay un embrion dentro del huuevo :) .. Muy interesante!!!

    Alumno: Cuevas Alvarado Pablo Joaquin
    Aula: 6
    Turno: Tarde
    Colegio de Procedencia: ¨Politecnico Nacional del Callao¨

    ResponderEliminar
  80. Buenas noches profesora,para llegar a la siguiente conclusión del tema de macromóleculas comprendí que es necesario saber la clasificación de los elementos, ya que en esta macromoleculas abundan los bioelementos o el popular CHON agregando el P,S.
    Y con estos sabremos diferenciar y ubicar a cada alimento(Glucidos-Proteínas-Lipidos-Ácidos Nucleicos).
    *GLUCIDOS, como primer macromolecula tenemos al glucido el cual cumple varias funciones pero entre la principal tenemos la de RESERVA encontra en los alimentos como: el maiz,almidon de trigo; Funcion de SOSTEN lo encontramos en la celulosa. Y en los seres humanos es de gran importancia en nuestra alimentacion, ya que en su etapa de oxidacion origina el calor y la energia necesaria para realizar las funciones del organismos.
    Segun los ultimos Congresos Internacionales de Química pura y aplicada se designo a los glucidos como un grupo de sustancia que comprende los azucares reductores y los compuestos que por HIDROLISIS dan uno o mas de estos reductores.Y con esto se clasifico en 2 las clases de glucidos:
    -Las Osas(no hidrolizables)
    -Los Osidos(hidrolizables)
    A través de los enlaces glucocidicos se llega a la siguiente clasificacion:
    A. GLÚCIDOS NO HIDROLIZABLES
    Monosacáridos ( 3 - 7 Carbonos)
    PENTOSAS:
    + Ribosa (ARN)
    + Desoxirribosa (ADN)
    HEXOSAS:
    + Glucosa(frutas, miel y sangre)
    + Fructosa(frutas)
    + Galactosa(lácteos)
    B. GLÚCIDOS HIDROLIZABLES
    1. Oligosacáridos ( 2 - 10 monómeros)
    Disacáridos:
    + Sacarosa(azucar)
    + Maltosa(cerveza)
    + Lactosa(leche)
    2. Polisacáridos ( + 10 Monómeros)
    + Almidón(papa)
    + Glucógeno(higado)
    + Celulosa(pared celular de la celula vegetal)
    + Quitina(exoesqueleto de los insectos)

    Quise profundizar el tema que Usted nos enseño y gracias a eso llegue a este extenso comentario muchas gracias y nuevamente que tenga una buena noche.
    Alumno:Del Pino Canales Gustavo
    Aula:6
    Turno:Tarde
    Colegio de Procedencia: "Juan Ingunza Valdivia"

    ResponderEliminar
  81. profesora muy buenos dias la clase de macromoleculas estuvo muy interesante y ya se como clasificar los alimentos por sus glucidos o sus tipos de azucare spero bueno gracias por sus enseñansas

    Alumno: Carlos Dominic Clavijo Sanez
    Aula: 3
    Turno: Tarde
    Colegio de Procedencia: "Emma Dettmann de Gutierrez"

    PSDT: Profesora disculpe la demora lo que pasa es que me habian cortado el internet y no sabia como comentarle lo que exolico en nuestra clase pero de todas maneras si entendi su clase muchas gracias
    por su comprencion

    ResponderEliminar