miércoles, 13 de enero de 2016

La química de los seres vivos







El  universo está constituido de materia en movimiento, la unidad sustancial de la materia es el átomo y los átomos con propiedades químicas idénticas son los elementos. Los elementos presentes en los seres vivos son llamados bioelementos.






¿Cuáles son los elementos químicos esenciales para la vida?




¿A qué se llama bioelementos?
¿Cuáles son los bioelementos primarios? 
¿Por qué se denominan oligoelementos?



Resuelve los siguientes actividades que te ayudaran a reforzar tu aprendizaje.





¿Te das cuenta la importancia de los bioelementos en la realización de las funciones biológicas de tu organismo?




¿Cuántos elementos de la vida reconoces?

¿Cómo se encuentran los átomos de los elementos en los seres vivos? 

BIOMOLÉCULAS



Los bioelementos se unen entre sí para formar moléculas que llamaremos biomoléculas: Las moléculas que constituyen los seres vivos. Estas moléculas se han clasificado tradicionalmente en los diferentes principios inmediatos, llamados así porque podían extraerse de la materia viva con cierta facilidad, inmediatamente, por métodos físicos sencillos, como : evaporación, filtración, destilación, disolución, etc.        
Los diferentes grupos de principios inmediatos son:


             Inorgánicos
                 Orgánicos
-Agua           
-CO2
-Sales minerales
-Glúcidos
-Lípidos
-Prótidos o proteínas
-Ácidos   nucleicos



¿Por qué las pasas se hidratan?


 


PRINCIPIOS INMEDIATOS INORGÁNICOS
1. AGUA


  • Principal disolvente biológico: El agua, además de disociar compuestos iónicos, puede manifestar también su acción como disolvente mediante el establecimiento de enlaces de hidrógeno con otras moléculas que contienen grupos funcionales polares, como alcoholes, aldehídos o cetonas, provocando su dispersión o disolución.
  • Función metabólica: El agua constituye el medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones bioquímicas del metabolismo; en ocasiones, además, interviene de forma activa en la reacción, como en el caso de la hidrólisis.




  • Función estructural: La elevada cohesión de las moléculas permite al agua dar volumen a las células, turgencia a las plantas e incluso actuar como esqueleto hidrostático en algunos animales invertebrados. También explica las deformaciones que experimentan algunas estructuras celulares como el citoplasma.
  • Función mecánica amortiguadora: El ser un líquido incompresible le permite ejercer esta función en las articulaciones de los animales vertebrados, lo que evita el contacto entre los huesos.


  • Función de transporte: La elevada capacidad disolvente del agua permite el transporte de sustancias en el interior de los seres vivos y su intercambio con el medio externo, facilitando el aporte de sustancias nutritivas y la eliminación de productos de desecho. La capilaridad contribuye a la ascensión de la savia bruta constituida por agua, sales minerales y algunas fitohormonas sintetizadas por la raíz, por el interior de los vasos del xilema, de forma polar, en las plantas vasculares.




  • Función termorreguladora: El elevado calor específico del agua permite mantener constante la temperatura interna de los seres vivos. El elevado calor de vaporización explica la disminución de temperatura que experimenta un organismo cuando el agua se evapora en la superficie del cuerpo de un ser vivo.
  • Permite la vida acuática en climas fríos: Su mayor densidad en estado líquido explica que al descender la temperatura, se forma una capa de hielo en la superficie, que flota y protege de los efectos térmicos del exterior al agua líquida que queda debajo; este hecho permite la supervivencia de muchas especies.







2.  BIÓXIDO DE CARBONO CO2
El Bióxido de carbono juega un papel fundamental en el ciclo del carbono terrestre, el conjunto de procesos por los que pasa el carbono en las diversas formas a través de nuestro medio ambiente. Gases volcánicos y fuegos descontrolados son dos importantes fuentes naturales de CO2 en la atmósfera terrestre.
  • La respiración, que es el proceso a través del cual los organismos liberan la energía del alimento, produce dióxido de carbono. Cuando exhalas, liberas es dióxido de carbono entre otros gases.
  • La fotosíntesis, que es el proceso bioquímico a través del cual las plantas y algunos microbios producen alimento, consume dióxido de carbono. Los organismos fotosintéticos combinan (CO2) y agua (H2O) para producir glúcidos, tales como los azúcares, y emiten oxígeno como producto derivado.
  • La combustión genera CO2, aunque, cuando es incompleta debido a una cantidad de oxígeno limitada o a un exceso de carbono, puede también producir monóxido de carbono (CO). El monóxido de carbono es un peligroso contaminante que finalmente se oxida a dióxido de carbono.
SALES MINERALES



¿Qué observas?
Recuerda Clases de soluciones: Diluida concentrada y saturada

Regulación de los fenómenos osmóticos: La ósmosis (ver la animación) consiste en un transporte pasivo (difusión) de agua desde disoluciones más diluidas (hipotónicas) hacia disoluciones más concentradas (hipertónicas). Para evitar desequilibrios hídricos en los seres vivos se deben mantener las disoluciones más o menos isotónicas dentro y fuera de las células.

Regulación del pH: Las sales pueden formar parte de disoluciones amortiguadoras del pH (tampones). Una solución tampón frecuente es la formada por el ácido carbónico y el bicarbonato sódico (H2CO3 / NaHCO3)

Acción específica de los cationes: Los cationes desempeñan acciones específicas en los seres vivos que no pueden ser sustituidas por otros. Además, suelen tener entre ellos efectos antagónicos, como por ejemplo el 
Ca2+ y el K+

Formación de estructuras duras y esqueléticas: en partes del organismo con baja proporción de agua y existencia, por tanto, de sales precipitadas.



OBSERVA LA SIGUIENTE ANIMACIÓN



¿Puedes explicar que sucede en cada solución?




INGRESA A LA LA AUTOEVALUACIÓN







60 comentarios:

  1. Este tema fue muy entretenido e interesante ya que aprendí sobre la importancia de los bioelementos ,su clasificación y que enfermedades nos ayudan a prevenir. La clase fue muy didáctica, gracias al video y las imágenes presentadas comprendí muy bien este tema.

    Yamileth Mamani Chambilla AULA 4

    ResponderEliminar
  2. El tema fue muy interesante. Entender que consumir los bioelementos y oligoelementos es primordial para nuestro organismo; ya que con la ausencia de tan solo uno de ellos afectaría el normal funcionamiento del cuerpo. Esto es porque cada elemento cumple una función importante para nuestra salud.

    NOMBRE: Velásquez Sánchez, Valeria
    AULA: 4
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: Sor Ana de los Ángeles

    ResponderEliminar
  3. el tema de bioelementos me pareció muy interesante y me brindo información que no me habían enseñado y me di cuenta que son esenciales para nuestra vida y saber como esta estructurado.

    Adela Zurita Aula 4

    ResponderEliminar
  4. Bueno el tema de los bioelementos y el de los oligoelementos fue un tema muy importante e interesante ya que nos damos cuenta de que alimentos que poseen algunos elementos quimicos como Calcio(Ca),Hierro(Fe),Cobre(Cu),etc. En minimas cantidades son de gran ayuda a nuestro cuerpo y de suma importancia a nuestro organismo.

    Alumno: Samuel Cocha
    Aula: A3M
    Colegio de procedencia: Liceo Naval Manuel Clavero

    ResponderEliminar
  5. Profesora Ysabel la clase estuvo muy entretenida, aprendí que es de suma importancia consumir alimentos ya que en cada uno de ellos, contienen elementos químicos que son muy beneficiosos para nuestra salud (así sea en mínimas cantidades nos hacen bien a nuestro organismo).Aprendí que también hay que emprenderlo en nuestra vida diaria.
    Aula 4 - Turno Mañana
    Ana Lucia Vega Alvarado
    Colegio de Procedencia : Dora Mayer - Bellavista
    Gracias por la clase

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesora : Cristhina Jayo
    Bueno lo que mas me gusto del tema era acerca sobre las vitaminas de los alimentos , cada alimento cumple una función , por ejemplo la leche : es parte de los Glucidos Hidrolizables : Oligosacaridos : que es lactosa , como se puede ver en este ejemplos . Aveces es algo sorprendente que cada persona sin comer puede durar 1 mes , pero pasando ese mes la persona tendrá mucha hambre y puedes comer cualquier alimento , pero aveces es malo que la persona no coma porque se gasta su reserva en la cual puedes perder energías , los jóvenes que sufren de anorexia sufren mas porque no comen , todo lo devuelven ( los alimentos ) estos jóvenes son pocos los que sobreviven ¿porque? porque tiene problemas estomacales y ulceras que esta avanzado horrorosamente , también hay que tener en cuenta que nos es bueno tomar energizantes si no hacen ejercicios , puede ser bueno cuando lo necesita ejemplo: estudiar para un examen , amanecerse para un proyecto ...entre otras ) RECUERDA: Toda bebida o comida en exceso es malo para la salud =) DIOS LA BENDIGA PROFESORA =).
    ALUMNA: Franchesca Cango Aguilar Veronica
    AULA : 3 AM
    COLEGIO DE PROCEDENCIA : Sor Ana de los Angeles

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches profesora.
    Este segundo tema me a gustado por su gran importacia.
    Reforzó mis conocimientos. Es importante saber que cada alimento presenta diferente estructura y macro-moléculas las cuales pueden bien ser digeridas de forma normal y otras que su proceso de digestión sea mas lento, esto debido a sus tipos de enlaces; además para que estos puedan ingresar a las células de nuestro organismo se deben transformar en lípidos por ejemplo; el ATP también genera dióxido de carbono lo cual luego es expulsado por el sistema respiratorio, al igual que el exceso de agua que es desechado por el sistema excretor.
    Además me impresiono el dato que el cuerpo humano puede soportar hasta un mes sin comer gracias a las reservas acumuladas en el hígado y los músculos.
    También aprendí a clasificar los alimentos con los ejemplos hechos en clase.
    Muy aparte también comprendí su importancia y porque los que no la consumen (anorexia y bulimia) sufren de problemas e incluso llegan a morir, pues los alimentos son fuente de proteínas y energía, pero esta última es utilizada por el corazón para seguir bombeando la sangre y al agotar las reservas el corazón se queda sin la energía y deja de funcionar ocasionando la muerte.
    Otro punto interesante fue sobre las bebidas energizantes, si una persona no pierde las sales minerales no debería usarla pues lo único que hacer es seguir acumulando reservas, se puede usar en ocaciones importantes como cuando te desvelas por ejemplo, pero no siempre ya que todo en escasas cantidades o en exceso es malo...
    Saludos
    ALUMNA: ALESSANDRA CORONEL
    AULA 03
    TURNO: MAÑANA
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: LICEO NAVAL GERMÁN ASTETE

    ResponderEliminar
  8. Buenos Días profesora:
    En este primer tema lo que aprendí fue la importancia que tienen en sí todos los elementos químicos, solo que algunos deben de ingresar a nuestro cuerpo en mayor proporción. Estos bioelementos son esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo, sin ello o sin alguno de estos bioelementos, nuestro cuerpo puede sufrir diversas enfermedades y estar expuesto a todo tipo de enfermedad. Además en esta clase aprendí algo interesante, el efecto de la ósmosis, el porque en realidad las pasas se hidratan,etc , este tema o este efecto es muy interesante, ya que se produce tanto en la célula animal como vegetal. Algo que debemos recordar es que toda materia es porosa y gracias a ello se puede producir este efecto.Esta clase fue ,muy interesante y sobre todo aprendiendo cosas que en realidad están en nuestra vida cotidiana.

    Alumno: Laho Chauca Bocanegra
    Aula: A3M
    Colegio de procedencia: I.E Fe y Alegría Nº43- La Salle

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes profesora:
    Bueno en esta primera semana la clase fue muy interesante ya que pude aprender que el organismo necesita a todos los bioelementos que pudimos ver en la tabla , que aunque sea en la mas mínima proporción esa cantidad el organismo la necesita si o si de lo contrario algo va a fallar en este. también logramos aprender en que consistían algunos fenómenos químicos, como en el caso de las uvas que ya deshidratadas se podían hidratan nuevamente, también se pudo recordar algunas propiedades de la materia (porosidad ) , es así como el agua pudo traspasar la capa de la pasa e hidratarse nuevamente.
    alumno: luis Angel Zevallos Alfaro
    aula: 4
    turno mañana
    colegio de procedencia : Liceo Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches profesora
    Este tema me pareció muy interesante porque nos habla de los alimentos que es bueno consumir para tener una buena salud. Respecto a una de lasa preguntas de :¿A que se le llama biolementos?
    Se le llama bioelementos a los alimentos que están en los seres vivos . Se clasifican en bioelementos primarios y en secundarios.
    Alumna: Eleynne Guadalupe Poma Alarcon
    Aula: 2 turno tarde
    Colegio de procedencia: San Francisco Solano

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches profesora:
    En esta clase o sesión que tuvimos, estuvo interesante e importante para nuestra nutrición en parte, para saber sobre cada bioelemento que es indispensable para el ser humano como el hierro, flúor, carbono, iodo, sodio, etc. Todos se deben ingerir pero otros con mayor proporción. Estos pueden regir en la condición de salud de una persona dependiendo del grado del ingreso de cada elemento. También que toda materia es porosa y la osmosis que se producen en las células.
    Chuquicondor Serrano José Alberto
    Aula 3 Turno mañana
    Colegio de procedencia: Juan linares R ojas

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches profesora:
    En el tema de la clase pasada fue muy importante e interesante ya que entendí, que cada bioelemento que tenemos en nuestro cuerpo es muy importante ya que cumple una función. Por eso si nos faltan bioelementos en nuestro cuerpo, tenemos enfermedades que pueden ser la anemia, por falta de hierro; la osteoporosis, por falta de calcio; etc.
    Loa bioelementos los podemos ingerir en las comidas. Por ejemplo el hierro (Fe), lo podemos encontrar en el pescado; el potasio (K), en el plátano; etc.
    Alumna: Aponte Torres, Katherine
    Aula: 7 TM
    Colegio de procedencia: I.E P.NP "Juan Linares Rojas”

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches profesora.
    Esta primera sesión de clases, me pareció muy interesante.Aprendí que consumir los bioelementos y oligoelementos es primordial para nuestro organismo y si faltara uno de estos elementos en nuestro cuerpo afectaría su normal funcionamiento por la falta de nutrientes alimenticios.Este es esencial porque cada elemento cumple una función importante para nuestra salud.
    Respecto a una de las preguntas:
    ¿A qué se llama bioelementos?
    -Se le llama BIOELEMENTOS a todos los elementos químicos que constituyen la materia viva o también llamados biogenesicos que representan al rededor del 30% de toda la materia terrestre.

    NOMBRE: Peralta Gutierrez, Karen Lizbeth.
    AULA: 2-T
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: Sor Ana de los Ángeles.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días profesora:
    La clase sobre los bioelementos me pareció muy interesante, pues conocí que son muy importantes y necesarios para nuestro organismo y que los podemos adquirir mediante los alimentos. Si bien es cierto, algunos deben estar ne mayor cantidad que otros, todos son esenciales para la vida porque la ausencia de alguno de ellos puede causar una gran variedad de enfermedades que comprometen seriamente nuestra salud. También aprendí sobre el fenómeno denominado osmosis, y me llamó mucho la atención porque para entenderlo apliqué conocimientos anteriores como las propiedades físicas de la materia, en el caso de las pasas, la porosidad.

    NOMBRE: Andrea Jazmin Arroyo Barboza
    AULA: 7 Turno mañana
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: Fe y Alegria 43-La Salle

    ResponderEliminar
  15. Profesora buen día.
    En la clase sobre bioelementos me gustó porque es un tema muy interesante y también porque los seres vivos estamos involucrados en ello. Aparte de la información del Yodo que Ud. nos dio, me animé a investigar un elemento y elegí al “silicio”, me quedé sorprendida porque me enteré que el silicio está presente en la mucosidad, cabello, uñas, hígado, vasos sanguíneos, etc.
    Gracias por su clase, bendiciones.
    Respondiendo a dos de sus preguntas:
    -¿A qué se llama bioelementos?
    Se llama bioelementos a los elementos químicos presentes en los seres vivos.
    -¿Cuáles son los bioelementos primarios?
    Los bioelementos primarios son: C,H,O,N,P,S
    Alumna: Pérez Huayllahua, Miriam
    Aula: 02 turno tarde
    Colegio de procedencia: I.E.T “Villa los Reyes”

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes profesora, el día de hoy vengo a dar mi punto de vista sobre la clase de bioelementos, esta clase me pareció concreta e interesante porque así estamos informados en como alimentarnos y los elementos que debemos tener en nuestro organismo para que pueda funcionar correctamente y no tengamos ninguna deficiencia.
    Uno de los elementos que mas me sorprendió fue el Flúor ya que no sabia que trabajaba en conjunto con el Calcio y el Fósforo para protegernos de las caries y el desgaste del hueso.
    Sin mas que decir les deseo un feliz día y que la pasen bien
    Alumno: Jhon Anderson Ramos Claudio
    Aula: 2 turno tarde
    Colegio de procedencia: Liceo Naval Manuel Clavero Muga

    ResponderEliminar
  17. Estimada,Profesora:
    En esta sesión hemos visto los bioelementos , ya que es un tema interesante pero lo que mas me impresiono o intereso fue el ¨glucógeno¨,porque es una sustancia que nos permite mantenernos sin comer por un mes máximo, esto nos ayudaría en caso de alguna catástrofe . muchas gracias por su atención .
    Respecto a dos de las preguntas:
    -Cuales son los bioelementos primarios?
    Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente).
    -Por qué se le denomina oligoelementos?
    Porque son bioelementos presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial para el organismo.
    ALUMNO: Ruiz Ortiz Anthoy
    AULA:2 tarde
    Colegio de procedencia :I.E.5139¨Las Colinas¨

    ResponderEliminar
  18. PROFESORA BUEN DIA
    bueno este tema me pareciò muy importante e interesante porque nos enseña bastante sobre como cuidar nuestro organismo ademas sobre los alimentos saturados y no saturados ademas usted profesora nos explicò el proceso de los alimentos que es algo muy importante q todos debemos saber para proteger nuestro cuerpo.
    por ello este tema a sido muy interesante yo he aprendido bastante y desde ahora voy a poner en practica los consejos q nos brindo la profesora.
    ALUMNA:Medaly Vasquez Palomino
    AULA: Nro4
    TURNOç:mañana

    ResponderEliminar
  19. Buena noche profesora Jayo.
    El tema de la sesión 1, “La química de los seres vivos”, me resultó muy familiar, ya que, el tema lo conocía y esta sesión me sirvió y ayudó a consolidar ideas y conceptos. Además, aprendí más de lo que conocía, puesto que, la explicación dada en clase fue detallada, concisa y coherente, provocando que fuera de mayor provecho, tanto para mis compañeros como para mí.
    En clase fue expuesta la tabla de los bioelementos, el cual se dividía en: Primarios y secundarios; y de los oligoelementos, el cual se dividía en: Indispensables y variables, y se indicó los más importantes y favorables para nuestra vida. También se observó una imagen, en la cual, retrataba el porcentaje de los elementos químicos que abundan en nuestro organismo.
    Finalmente, se halló el gran dilema: ¿Por qué las pasas se hidratan? Y después de un sinfín de cuestionamientos, se trató del fenómeno físico de la ósmosis, pasaje de agua de menor concentración de soluto a un medio de mayor concentración de soluto para encontrar la homeostasis, y la causa de la deshidratación de la uva se debe al cambio físico de la materia, la evaporación, luego, es posible la evaporación porque según las propiedades generales de la materia, toda materia es porosa.
    Gracias.
    Alumno: Navarro Tenicela, Christian Erick.
    Aula: A1t.
    Colegio de procedencia: Liceo Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes profesora, la clase de hoy para mí fue muy interesante ya que pudimos identificar los bioelementos que se encuentran en cada alimento, primero nosotros poder decir que caracteristicas tenían por nuestro propio conocimiento y luego gracias a la explicación de usted poder decirlo cientificamente.
    Hoy cuando llegue a almorzar a mi casa me puse a pensar de lo que cada alimento estaba compuesto.
    Salinad Romero Gabriela Beatriz
    Aula 5- T.M.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes profesora, esta primera sesión me pareció muy importante, ya que pude reforzar y aprender mucho más sobre el tema de los Bioelementos (primarios y segundarios) y los oligoelementos (indispensables y variables). Pude darme cuenta que estos pequeños grupos de elementos se encuentras presentes en nuestro organismo y depende de su clasificación varían en cantidades, pero rescatar que cada uno de ellos son necesarios para el cuerpo humano, por eso es necesario tener una buena alimentación para que funciones correctamente y no podamos sufrir deficiencias o enfermedades. Comentarles que me pareció muy interesante la función que cumple el hierro en nuestros organismos, es indispensable, pues una de sus funciones es que interviene en el transporte de oxígeno.
    ALUMNA.MILAGROS PAJUELO RUIZ
    AULA: 06, TURNO MAÑANA
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: PEDRO PLANAS SILVA

    ResponderEliminar
  22. buenas tardes profesora
    bueno la primera clase me pareció muy importante ya que aprendí mucho mas sobre los bioelementos( primarios-secundarios)y los oligoelementos. Estos grupos de elementos se encuentran presentes en los seres vivos. No obstantes alrededor de 99% de la masa de la mayoría de las células esta situada por 4 elementos carbono-hidrógeno-oxigeno y nitrógeno.
    También aprendí sobre la ósmosis, el porque en realidad las pasas se hidratan, etc... Este tema es muy importante e interesante ya que se produce en la célula animal y vegetal. Lo que debemos tener presente es que la materia es porosa.
    ALUMNA: GENESIS CORRALES
    AULA: 3- T.M
    Colegio de procedencia: Dora Mayer

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches profesora Jayo,
    En esta sesión he podido aprender un poco mas al tema referente: La Química en los Seres Vivos, recalco que su explicación referente a la incógnita: ¿Por qué las pasas se hidratan? fue muy concisa y directa, es debido a la porosidad, una propiedad general de toda la materia. Además de hablar acerca de la ósmosis que en breves palabras es un pasaje de agua, la clase se centró en los bioelementos tanto en sus funciones como importancia.

    Personalmente investigué el hierro, que es el el cuarto elemento mas abundante en la corteza terrestre con un 5% y los encontramos en la hemoglobina roja de la sangre, y a su vez transporta el oxigeno en todo el cuerpo; finalmente este tiene efectos ambientales; ya que, al persistir en el medio ambiente puede ser peligroso.
    ALUMNO. ELIAS MORÓN GONZALES
    AULA: 6 TURNO MAÑANA.
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: LICEO NAVAL GERMÁN ASTETE.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches profesora Jayo;
    el tema que nos dio en la clase pasada me pareció muy interesante, hizo una pregunta que me lleno de curiosidad como: ¿Porque las pasas se hidratan? gracias a su explicación pude entenderlo muy bien y a saber que las pasas se hidratan realizando un proceso llamado ósmosis, su clase me enseño mucho y sobre todo a aprender a clasificar los alimentos de acuerdo a su contenido y funciones... muchas gracias
    -Alumna: Nicole Sebastian Obando
    -Colegio de procedencia: San Francisco Solano
    -Aula :"4" - turno tarde
    -Turno tarde

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes profesora Isabel.
    La primera sesión fue muy importante por que cada sesión tiene que ver con la anterior y esto es la base para las demás ,reiterando .Que aprendí?
    Los bioelementos :Su importancia y los problemas ,enfermedades pasaran si no tenemos cada elemento ,y por q es tan importante cada uno de ellos,bueno eso tuve que investigar por que en la clase usted solo hablo del yodo .
    Y lo mas importante que digo que debíamos aprender era ¿por que las pasas se hidratan ?
    como ya se ,es por un proceso que se llama ósmosis ,que en resumen es el pasaje de agua.Me sirvió de mucho su clase pasada y también lo que investigue.
    Alumno:Kenneth Ruben Rodriguez Cucho
    Aula:4 T.Tarde
    Colegio de procedencia:Politecnico Nacional del Callao

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches profesora:
    Este tema me pareció muy importante, aprendí a como se pueden encontrar los elementos químicos en los seres vivos, ya que todo forma parte de la materia viva, como también me llamo la atención el tema acerca de ¿como se hidratan las pasas?
    Gracias a esta explicación pude entender el proceso de la Ósmosis y los cambios físicos de la materia... gracias..
    -Alumna: Ruiz Chilcon Aracely
    -Aula: 4 turno tarde
    -Colegio de procedencia: San Francisco Solano

    ResponderEliminar
  27. buenas noches profesora Jayo
    bueno con mucho agrado le quiero decir que este tema me ha parecido muy interesante y creativo. Lo que mas me gusto del tema fue la creatividad y dedicacion que usted dio a este trabajo en el cual yo me pude guiar y entender.
    lo que me impacto de este trabajo fue los ejemplos, el video, los ejercicios, las practicas que me permitieron entender y desarrollar el tema
    Este trabajo para mi es muy ecencial e importante ya que tiene toda la informacion necesaria que cada alumno debe de aprovechar o sacarle provecho para poder entenderlo. Muchas gracias profesora por su tiempo espero que le agrade mi comentario.
    *ALUMNA: NICOL PAMELA VELASQUEZ NECIOSUP
    *AULA: "6"
    *TURNO : TARDE

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches profesora,
    Esta sesión me pareció muy interesante porque he podido aprender sobre los bioelementos, yo no sabía nada sobre este tema, pero ahora sé que son muy importantes para el cuerpo humano.Tanto me gustó el tema que investigué en donde los podía encontrar y que aportaban.Por ejemplo: el potasio, lo encuentro en las frutas y cereales,favorece los intercambios celulares e intracelulares.
    Bueno profesora para terminar quiero decir que este tema me sirve mucho, por que ahora se que bioelementos consumo y debería consumir a diario.
    NOMBRE: ROMERO MARTÍNEZ, CHRISTIAN
    AULA:4 TURNO TARDE
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: DORA MAYER

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches profesora,
    Este tema me pareció muy interesante porque pude entender que los bioelementos son muy importantes para nuestro cuerpo y que ha falta de alguno nuestro cuerpo nos da señales nos avisa de muchas formas y también comprendí acerca de la importancia del yodo y como lo usan en la sal yodada que la mayoría de los peruanos consumimos a excepción de la gente de los andes porque no llega a esos lugares y aprendí acerca de que alimentos contienen yodo como los pescados y las algas marinas .
    Alumno: Efrain Luner Villegas Aguirre
    Aula:1 T.mañana
    Colegio de procedencia: 5098 kumamoto

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches profesora.
    La sesión de la semana pasada "La química en lo seres vivos" me resulto muy interesante.
    La pregunta que usted nos realizo,¿Por que las pasas se hidratan? llamo mucho mi atención, causo ciertas preguntas y dudas en mi, las cuales quería resolver; gracias a la explicación que realizo pude saber que las pasas se hidratan debido a la ósmosis; sin embargo cuando llegue a mi casa quería aprender mucho mas sobre lo que nos había explicado ya en clase sobre la ósmosis, fue así que comenze a ver vídeos y encontré uno donde había experimentos que llamaron mi atención, les comparto aquí el enlace del vídeo para que puedan observarlo ( https://www.youtube.com/watch?v=_pfR3LbGlMs ).

    Muchas Gracias .

    ALUMNA: SANCHEZ CURIOSO ISAURA
    AULA: 4 TURNO TARDE
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: "LOS JAZMINES" N°5126

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches profesora Cristina, el tema me pareció muy interesante en especial por los bioelementos, lo útiles que son y las señales que nos da el cuerpo cuando faltan, también la gran importancia del yodo y donde puedo encontrar este bioelemento, pero lo que más me gusto de este tema, es que los humanos estamos conformados por un 65% de agua, como consumimos esa agua y como la expulsamos de diferentes formas, como por ejemplo las heces, orina, pulmones y la piel.

    NOMBRE: Zdenek Liam
    APELLIDOS: Dolorier Castañeda
    AULA: 6
    TURNO: mañana
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: Dora Mayer (bellavista).

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches profesora Ysabel.
    Bueno el tema de la semana pasada "La Química de los Seres Vivos" me resulto muy interesante.El tema que mas me llamo la atención es cuando usted pregunto,¿Por que las pasas se hidratan?,me puse a pensar y a tener conclusiones el porque las pasas se hidratan,pero gracias a la explicación que dio pude saber que las pasas se hidratan por la ósmosis. Pero aparte de ellos me puse a estudiar en mi casa sobre los bioelementos y la Biomoleculas ,bueno les dejo el enlace del video para que pueden verlo para que entiendan mas sobre el tema tratado : https://www.youtube.com/watch?v=JM_L8WabdHE&feature=iv&src_vid=pwskBTZBz4M&annotation_id=annotation_2608885571.
    MUCHAS GRACIAS. :)

    ALUMNO: ANTONIO PERICHE ELIAN
    AULA : 4 TURNO TARDE
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: "DIVINO MAESTRO"

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches profesara, el primer del que se habló tema me pareció muy interesante y analítico, ya que estamos aprendiendo sobre los bioelementos que están presentes en los seres vivos.

    Así tenemos a los bioelementos primarios que son indispensables para formar las biomoléculas orgánicas, entre ellos tenemos al carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. También tenemos a los bioelementos secundarios como el sodio, el potasio, magnesio, calcio, etc.

    ASHLY JANEL BUSTAMANTE MENDOZA
    AULA: 6TM
    I.E. NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES N° 5076



    ResponderEliminar
  37. Buenas noches Profesora Isabel, el segundo tema del que se habló me pareció más interesante, ya que estamos aprendiendo sobre las macromoléculas de la vida que son grandes grupos de moléculas.

    Así tenemos a las macromoléculas orgánicas como, los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. En conclusión, sabemos que las macromoléculas naturales forman parte de los procesos vitales del ser humano.

    ASHLY JANEL BUSTAMANTE MENDOZA
    AULA: 6TM
    I.E. NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES N°5076

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Buenas profesora
    El tema de la semana pasada me parecio bastante interesante, ya que antes yo solo podía comprender las cosas que nos rodea sobre una opinión sin saber que estuviese bien o mal; pero a partir de su clase esto fue cambiando ahora me comienzo a preguntar por todo, tratando de dar algún porque con una buena base científica.
    Se lo agradesco

    Alumna: Mayra Santillan Baldeon
    Aula: 04 Turno Tarde
    I.E: Juan Ingunza Valdivia

    ResponderEliminar
  40. Buenos días profesora, el tema me pareció muy interesante y aprendí mas acerca de los oligoelementos y los bioelementos ya que estos son muy importantes en nuestra vida y así sea mas minúscula la proporción que tengamos en nuestro organismo es vital para mantener un buen desarrollo, me agrado mucho saber mas acerca de estos, y saber que elementos necesita nuestro cuerpo, en que proporciones, y el uso adecuado de alimentos que consumimos, muchas gracias por enseñarme este tema, fue muy fascinante saber como funcionan los bioelementos en nuestro organismo y como hasta una minúscula proporción escasee para que podamos tener problemas en el futuro.
    Alumno: Rivadeneira Sisniegas Jerry Winston
    Aula: 4 turno tarde
    I.E: Sor Ana de los Angeles

    ResponderEliminar
  41. Profesora, buenas tardes. El tema me pareció muy interesante, creo que a todos nos ayudo a comprender mas de lo que sucede en el interior de nuestro cuerpo, creo que después de su clase todos cuidamos mejor de el. Es impresionante saber lo que nuestro cuerpo realiza ahí dentro ¡impresionante!, me fascino saber que cosas hacen daño y que cosas son buenas, cosas que antes no sabia.
    Alumna: Anggie Vivas
    Aula: 4 turno mañana
    I.E: Fe y Alegria 59

    ResponderEliminar
  42. buenas noches profesora Jayo
    bueno con mucho agrado le quiero decir que este tema me ha parecido muy interesante y creativo. Lo que mas me gusto del tema fue la creatividad y dedicacion que usted dio a este trabajo en el cual yo me pude guiar y entender.
    lo que me impacto de este trabajo fue los ejemplos, el video, los ejercicios, las practicas que me permitieron entender y desarrollar el tema
    Este trabajo para mi es muy ecencial e importante ya que tiene toda la informacion necesaria que cada alumno debe de aprovechar o sacarle provecho para poder entenderlo. Muchas gracias profesora por su tiempo espero que le agrade mi comentario.
    *ALUMNA: NICOL PAMELA VELASQUEZ NECIOSUP
    *AULA: "6"
    *TURNO : TARDE
    *COLEGIO : KUMAMOTO 5098

    ResponderEliminar
  43. Me gusto mucho entender lo importante que es consumir todos nuestros alimentos, ya que cada uno de ellos nos brinda energía para realizar distintas actividades. Los bioelementos son esenciales en la vida de todos los seres vivos, en especial porque cada uno cumple una determinada función en el cuerpo humano. Muy aparte aprendí sobre la ósmosis, lo cual no sabia pero ahora si estoy segura de lo que es; la clase fue muy didáctica y con las imágenes presentadas comprendí muy bien este tema.
    JORGE ANGELLO REÁTEGUI CAMAYO
    TURNO:TARDE
    COLEGIO:NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES 5076

    ResponderEliminar
  44. Me gusto mucho entender lo importante que es consumir todos nuestros alimentos, ya que cada uno de ellos nos brinda energía para realizar distintas actividades. Los bioelementos son esenciales en la vida de todos los seres vivos, en especial porque cada uno cumple una determinada función en el cuerpo humano. Muy aparte aprendí sobre la ósmosis, lo cual no sabia pero ahora si estoy segura de lo que es; la clase fue muy didáctica y con las imágenes presentadas comprendí muy bien este tema.
    JORGE ANGELLO REÁTEGUI CAMAYO
    TURNO:TARDE
    COLEGIO:NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES 5076

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes profesora:
    Mi opinión acerca de este tema es que al conocer la química orgánica presente en todo los seres vivos se puede llegar a comprender su estructura molecular y las propiedades de esta ademas de la presencia de macromoleculas que regulan la formación y desarrollo del organismo y que atraves de la interacción de estas podemos obtener los elementos que nutrirán a nuestras celular y así como también nuestra capacidad de interactuar con el medio que nos rodea atraves de distintas funciones como : ósmosis, homeostasis ademas también aprovecho la oportunidad para expresarle mis mas sinceros agradecimientos por mostrarnos conocimientos que nos ayudaran en nuestra vidas

    Alumno. DAVID TORRES VILLEGAS
    Aula: N-° 04
    Turno: MAÑANA
    Colegio de procedencia: LICEO NAVAL CLAVERO

    ResponderEliminar
  46. Reciba mis cordiales saludos estimada miss.
    Le comunico acerca de mi aprendizaje durante las clases brindadas; he aprendido acerca del cambio físico que es la osmosis en una célula, además de los alimentos que nuestro cerebro debe de recibir, mencionando también aquellas moléculas esenciales para la vida que abarca elementos orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas) ,dicho sea de paso en la siguiente clase hablamos acerca de la clasificación de los alimentos y del proceso digestivo que hace nuestro cuerpo, la clase fue muy impresionante y sobre todo dinámica porque aprendemos cada día más diversos temas que aumentan nuestro aprendizaje esencial para el futuro.
    BRITNEY CUPE MAMANI
    Aula3M
    Turno:mañana
    Colegio de procedencia:Fe y Alegría N°43

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches profesora :Ysabel Jayo
    Los temas que hemos ido tratando han sido muy interesantese si bien ya los hemos conocido ,con su ayuda hemos ido más a fondo por ejemplo : el tema de los (bioelementos) sí lo había visto en colegio pero no había dedicado el tiempo de poder investigar ¿qué nos pasaría si nos falta uno de los bioelementos? ,usted nos dio un ejemplo sobre el yodo, nos dijo que enfermedades nos podría causar su ausencia y en que alimentos podemos encontrarlos,también nos dio a conocer que partes del Perú son más vulnerables a sus enfermedades .
    Algo que me llamó mucha la atención fue :la pregunta que nos hizo
    ¿POR QUÉ LAS PASAS SE HIDRATAN ?
    Ahora puedo responder como debe ser :
    Las pasas se hidratan por varias razones
    1_la propiedad general de la materia /toda materia es porosa .
    2_OSMOSIS /pasaje de agua de menor cantidad a mayor cantidad .
    3_Entra el agua para poder disolver el soluto de la pasa que en este caso es la glucosa pero no siempre va a entrar porque si ponemos una uva en un vaso con bastante azúcar la pasa no se va a hidratar .
    Lo sé gracias a su explicación tan detallada
    Algo que siempre voy a recordar es lo que dijo sobre la importancia de conocer a nuestro cuerpo ,como funciona y cuales son las reacciones o advertencias que nos da nuestro organismo para avisarnos que algo anda mal en nuestros y que tenemos que tomar conciencia que tenemos que comer saludablemente para que ningún bioelemento nos falte
    GRACIAS POR SU ENSEÑANZA, PORQUÉ SIEMPRE ESTÁ DISPUESTA A RESPONDER NUESTRAS PREGUNTAS CUANDO NO SABEMOS ALGO O QUEREMOS SABER MÁS

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches profesora :Ysabel Jayo
    Los temas que hemos ido tratando han sido muy interesantese si bien ya los hemos conocido ,con su ayuda hemos ido más a fondo por ejemplo : el tema de los (bioelementos) sí lo había visto en colegio pero no había dedicado el tiempo de poder investigar ¿qué nos pasaría si nos falta uno de los bioelementos? ,usted nos dio un ejemplo sobre el yodo, nos dijo que enfermedades nos podría causar su ausencia y en que alimentos podemos encontrarlos,también nos dio a conocer que partes del Perú son más vulnerables a sus enfermedades .
    Algo que me llamó mucha la atención fue :la pregunta que nos hizo
    ¿POR QUÉ LAS PASAS SE HIDRATAN ?
    Ahora puedo responder como debe ser :
    Las pasas se hidratan por varias razones
    1_la propiedad general de la materia /toda materia es porosa .
    2_OSMOSIS /pasaje de agua de menor cantidad a mayor cantidad .
    3_Entra el agua para poder disolver el soluto de la pasa que en este caso es la glucosa pero no siempre va a entrar porque si ponemos una uva en un vaso con bastante azúcar la pasa no se va a hidratar .
    Lo sé gracias a su explicación tan detallada
    Algo que siempre voy a recordar es lo que dijo sobre la importancia de conocer a nuestro cuerpo ,como funciona y cuales son las reacciones o advertencias que nos da nuestro organismo para avisarnos que algo anda mal en nuestros y que tenemos que tomar conciencia que tenemos que comer saludablemente para que ningún bioelemento nos falte
    GRACIAS POR SU ENSEÑANZA, PORQUÉ SIEMPRE ESTÁ DISPUESTA A RESPONDER NUESTRAS PREGUNTAS CUANDO NO SABEMOS ALGO O QUEREMOS SABER MÁS

    ResponderEliminar
  49. Buenas profesora
    Estos temas loas cuales usted nos a hido enseñando son muy intersantes , aprendi mucho , yo antes no tenia ningun conocimiento sobre el tema pero ahora si tengo una explicacion cientifica de porque las pasas se hidratan .

    ELtema de glucidos tambien fue muy intersante , y no sabia que el cuerpo del ser humano puede sobrevivir sin alimentos por 1 mes. Y tuve conocimientos del hDL Y EL LDL COLESTEROL BUENO Y MALO. muchas gracias por todo profesora , su enseñanza fue muy buena.

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches profesora.
    Esta clase me pareció interesante, informarme sobre los bioelementos de todo tipo(primarios, secundarios y oligoelementos) saber sobre la ósmosis un procedimiento muy interesante del que no tenia conocimiento ya que en mi colegio no podíamos utilizar laboratorio. Es una buena oportunidad esta preparación.
    Aprendí lo importante que era los elementos para nuestro cuerpo, para la vida de nosotros los humanos, ya que usted solo nos comentó sobre el yodo pero averigüé un poco mas sobre los demás bioelementos y fue muy interesante saber para que nos ayuda y que pasa si no lo consumimos.

    Alumnna: Valeria Saavedra Alvarez
    Aula: 4
    Turno: tarde
    Colegio de procedencia: Dora Mayer

    ResponderEliminar
  51. Buenos Días Profesora Jayo:
    En esta oportunidad he aprendido sobre como diferenciar y aprender caracterizar los oligoelementos y bioelemtos sobre la diferencia que hay en nuestro cuerpo como también la importancia del agua y los sales minerales con la frecuencia que debemos consumirlo por ejemplo el agua en abundancia y lo de menos como el potasio en el plátano o el hierro en las menestras, el hígado, etc. Y también aprendí en la primera clase sobre la ósmosis espero una respuesta con algún consejo que me pueda dar, sin nada más que decir me despido de su presencia...
    Alumno:Santos Carbonero, Gianfranco
    Aula:"4"
    Turno: Tarde
    Escuela de Procedencia: Liceo Naval Germán Astete

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes profesora en esta oportunidad nos habló sobre los glúcidos
    Glúcidos no hidrolizables existen tres los monocaridos _( 3-7) , las pentosas ( ribosa –desoxirriba) , las hexosas ( glucosa , fructosa, galactosa ) ahora tan bien esta los glúcidos hidrolizables y nos mencionó dos los oligosacáridos (2-10) dentro esta los disacáridos (sacarosa , maltosa y la lactosa ) , los polisacáridos (+10 ) (glucosa ) , ahora en la estructura del alcohol existen el alfa –glucosa , beta –glucosa y d - glucosa se le dice alfa glucosa , porque el alcohol está abajo del carbono 1 y beta glucosa , porque el alcohol está arriba del carbono 1 , la glucosa tiene forma de un hexágono y al momento de ingresar al cuerpo bota tres elemento agua co2 y el más importe es el ATP , la fructosa tiene forma de un pentágono los polisacáridos de un espiral ( pero son glucosas unidas ) y el cuerpo se demora en procesar este tipo de polisacáridos ) y una ves que el cuerpo tiene lo suficiente este lo almacena pero en una forma más fácil para procesar , tan bien nos explicó por qué las autoridades les dan un mes de vida cuando una persona se extravía , por que se demostrado que aproximadamente el cuerpo utiliza todos sus recursos en un mes la glucosa almacenada lo saca , la grasa se vuelve agua , para que asi el cuerpo no sufra tantos daños. Lo que si no sabia era que el cuerpo producia agua aprox 3 militros pero me pregunto si producimos agua por que tomamos agua y las profesora me explica que lo que produce el cuerpo es muy poco por que son 3 militros y es aprox un vaso por lo mucho y nuestro cuerpo necesita 8 vasos … bueno con todo lo dicho profesora de lo que llegue a entender me despido
    NOMBRE Y APELLIDOS : Rosalinda fernandez coronel
    Aula : 6 –T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESCUELA DE PROCEDENCIA : SAGRADO CORAZON DE MARIA 5128

      Eliminar
  53. buenas noches profesora bueno investigue un poco de que es lo que produce algunos compuestos si no los tenemos en nuestro cuerpo, como por ejemplo:el potasio (K) que a falta del potasio podemos tener problemas severos como daños musculares o rabdomiolisis que significa un trastorno donde el musculo estriado que desintegra rápidamente y los productos de la disolución de las células musculares dañadas.
    A parte también tenemos el hierro (FE) a falta del hierro nos produce anemia que es una enfermedad en la sangre sonde tiene menos glóbulos rojos de lo normal...bueno esto es un poco de lo investigado gracias profesora por lo enseñado.
    AULA:1
    TURNO:tarde
    APELLIDOS Y NOMBRE: ochoa panduro lucero
    COLEGIO: sagrado corazón de maria

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches profesora Jayo, esta primera sesión me pareció muy interesante ya que pude aprender cosas nuevas como que la fruta que contiene más glucosa es la uva y que las pasas provienen de las uvas deshidratadas; y la importancia de los alimentos ya que ellos contienen biomoléculas que son necesarios para poder tener un organismo en buen funcionamiento.
    NOMBRE: Aleisa Díaz Lino
    Aula: 1 turno mañana
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: Liceo Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes profesora Ysabel la ultima clases que nos toco el dias lunes, realizamos el trabajo grupal, sobre la Célula Eucariota y Procariota el tema estuvo muy bueno e interesante, muchas gracias por hacernos acordar los temas que desde primaria hemos llevado, muy interesante la clase, y mas con el video que pude entender mas, en la practica mi grupo y yo tuvimos algunos inconvenientes pero poco a poco mejoraré muchas gracias.
    ALUMNO: HUAMAN CORDOVA CARLOS ALBERTO
    AULA: 3-TURNO TARDE
    COLEGIO DE PROCEDENCIA: RAUL PORRAS BARRENECHEA

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes profesora ysabel me gusto la clase de las celulas eucariotas y procariotas ,ya que tambien nos explico de como pasan los alimentos en nuestro cuerpo.
    alumno: cristian sortija turpo
    aula:7 - turno mañana
    colegio: ramon castilla marquesado

    ResponderEliminar
  58. Miss Ysabel Jayo buenas tardes:
    Le informo acerca de mi aprendizaje sobre la transmisión por herencia genética y los grandes postulados de ley de Gregor Mendel que a través del estudio de una arveja pudo descubrir la transmisión por herencia genética; en clase descubrimos tres leyes (ley de la uniformidad, ley de la segregación y ley del hibridismo) que contraen nuevas generaciones en cada transformación y distribución de genes.
    Me ha impresionado bastante pues se puede llegar a una conclusión que es el genotipo y la descripción que es el fenotipo a base de una serie de pasos en donde tenemos que hallar cada generación.
    BRITNEY CUPE MAMANI
    Aula: 3
    Turno mañana
    Colegio de procedencia: Fe y Alegría N°43

    ResponderEliminar
  59. Miss Ysabel Jayo buenas tardes:
    Le informo acerca de mi aprendizaje sobre la transmisión por herencia genética y los grandes postulados de ley de Gregor Mendel que a través del estudio de una arveja pudo descubrir la transmisión por herencia genética; en clase descubrimos tres leyes (ley de la uniformidad, ley de la segregación y ley del hibridismo) que contraen nuevas generaciones en cada transformación y distribución de genes.
    Me ha impresionado bastante pues se puede llegar a una conclusión que es el genotipo y la descripción que es el fenotipo a base de una serie de pasos en donde tenemos que hallar cada generación.
    BRITNEY CUPE MAMANI
    Aula: 3
    Turno mañana
    Colegio de procedencia: Fe y Alegría N°43

    ResponderEliminar